miércoles, 16 de marzo de 2011

Odysseus: El juego de los Syrah 2008




Silvia Puig y Josep Puig (Viñedos de Ithaca) nos hicieron participes éste viernes pasado de un juego donde la idea consistia en catar dos vinos y hacer nuestros coupages con diferentes porcentages de los vinos, para encontrar así el que más nos gusta. El "juego" venía en una caja, dentro encontramos las dos botellas de vino, una muestra del terruño de cada uno de los vinos y una carta firmada por los susodichos con una breve explicación:

La bodega tiene en Gratallops dos parcelas de Syrah, distan tan solo 10 metros una de la otra, pero sus suelos son marcadamente diferentes. En uno de ellos predomina la pizarra (llicorella), en el otro el panal (mezcla de arcilla, cantos rodados, arena, silicio y pizarra).




Sentados todos alrededor de una barrica, empezamos el juego catando primero el Syrah de panal: Color picota de capa alta con ribete amoratado, nariz inicialmente poco expresiva, tan solo apreciamos notas balsamicas y fondos a pimienta negra. Después de un rato aireándolo, asoman notas a paloduz, chocolate, café y tostados. Paso en boca elegante, fresco y con un posgusto medio.

Seguimos con el Syrah de llicorella: Color picota, más intenso si cabe que el anterior, de capa alta y ribete amoratado. Inicialmente le cuesta mostrar "su nariz", notas lácteas que desaparecen rápidamente para dar paso a aromas especiados, balsamicos (anisados), tiza y albaricoque, evolucionando hacia orejones. Entrada potente, tanino algo marcado pero sin ser molesto, paso largo que deja un ligero postgusto a regaliz negro.

Después de probar los dos vinos, estuvimos todos de acuerdo en que necesitan un afinamiento en botella, un par de añitos creemos que sería tiempo suficiente para que puedan asentarse y mostrar todo su poderio. El que más gustó, el Syrah llicorella, tanto por su nariz, como por su portentoso paso en boca, ¡brutal!

Llegado el momento de hacer los coupages, decidimos primero hacer el que la bodega aconseja, aunque probados los vinos, creímos también que sería el más indicado, 2/3 partes de Syrah llicorella por 1/3 de Syrah panal, una fusión de dos terruños donde la llicorella le aporta personalidad y estructura y el panal una pincelada de frescura, dando como resultado un vino más expresivo y complejo con un tanino algo más sedoso y esa potencia (domada) típica de los buenos vinos del Priorat, excelente combinación.

Difícil superar éste vino, pero por probar que no quede, hicimos otro coupage, ésta vez mitad y mitad...El resultado fue otro muy diferente, sobretodo en boca, un paso más fresco y amable ayudan a que éste segundo vino sea más fácil de beber que el primero, aunque la mayoría nos quedamos con el primer "combinado".


Gracias Carles por el buen rato que pasamos en el Celler de Coll Favà.
Vicente y Toni, como siempre, un placer compartir copa con vosotros.



7 comentarios:

  1. Pues nunca he tenido la oportunidad de hacer ese jueguecito de mezclar coupages para hacer vinos diferentes, lo más parecido ha sido mezclar un Brandy de Jerez con unas gotas de PX para darle un puntillo dulce muy curioso.
    Desde luego que es muy original.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Guillermo, la verdad es que pasamos un buen rato hablando de vino, que es de lo que se trata. Para mi también ha sido la primera vez, una experiencia que repetiria seguro, lo pasamos bien, a ver si las bodegas se tiran del carro y montan jueguecitos de éste tipo para que los aficionados podamos jugar a ser enologos por un rato, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima haberme perdido esto... a todo no llego, ¡CACHIS!

    Ya me explicaréis al dedillo cómo narices es una syrah de Gratallops... monovarietalmente hablando creo que nunca la he probado... :-/

    OG

    ResponderEliminar
  4. El placer fue mio, muy curiosa la experiencia de mezclar los dos vinos, y fantástico el resultado, es sorprendente como el panal solo, me resulto un vino digamos que discreto y el llicorella solo, lo encontré notable, pero el primero sirvió para mejorar el segundo haciéndolo creo mas elegante y sobretodo suavizando como bien dices en el articulo ese marcado tanino, repito una experiencia enriquecedora.
    Pep un saludo y agradecer a Carles poder haber sido participe de la experiencia

    ResponderEliminar
  5. Divertida y constructiva cata sin duda como dice nuestro amigo Toni. Interesante syrah del priorato, creo que la llicorella le da ese toque tan personal de la zona, esa potencia domada que se torna elegancia, muy rico y terriblemente sorprendente ese Seus. Pep, nos podemos imaginar como estará en un par de añitos?...

    Gracias por contar con un servidor y un abrazo a todos.
    Vicente

    ResponderEliminar
  6. El tema de juegos de coupage, hace dias que me da vueltas por la cabeza, para montar unos temas de formación para empresas, en ambitos que nada tienen que ver con el vino. Y ahora al ver el post, me digo... ostras ... parece que es un tema candente...:).

    ResponderEliminar
  7. Pep, un joc molt interessant que ens posa en evidència lo important que és la feina dels enòlegs.
    Ricard, en aquest món del vi trobo que hi han un munt de temes que es poden fer servir per formacions per empreses o directius. L'altre dia vaig anar a podar ceps i és un exercici de presa de decisions molt bo i aplicable a l'empresa.

    ResponderEliminar