viernes, 1 de julio de 2011

Corte argentino & Gin's

En los últimos años se está convirtiendo en una tradición dar el pistoletazo de salida al verano con un homenaje gastronómico en la verbena de san Juan. Esta vez el plato estrella escogido fue una degustación de carnes argentinas a la brasa aunque como no podía ser menos todo lo demás también estuvo a la altura del paladar de los comensales.












Empezamos con unos entrantes a base de champiñones guisados, pastel-suflé de jamón/queso y ensaladas de frutas y mozzarela capresse. Para acompañar estos entrantes nos decantamos por dos vinos blancos muy diferentes per muy acertados ambos. Un Castellroig Xarel·lo 2010, un vino de Penedès elaborado con Xarel·lo y con 6 meses de crianza en sus lías. Un vino blanco límpido, con notas a fruta blanca, herbáceos y de trago largo. Es un vino fresco pero sorprende por su volumen. El segundo fue un Wittmann Trocken 2006, un riesling seco de color dorado subido, denso, notas muy intensas a mineral y cítricos. En boca es fresco, persistente y con la acidez caracterísitica de esta variedad.


Entrados en calor le tocó el turno a la carne. Probamos tres cortes distintos, el Bife de Chorizo, la Colita de Cuadril y la Picaña. Los tres cocinados al momento en las brasas de carbón procedente de Argentina y en el mismo orden en el que los he citado. Para acompañar una salsa criolla hecha a base de vegetales y el ya famoso chimichurri. Con lo gustosa que era la carne no hubiera hecho falta condimentarlo con salsa pero cabe decir que la combinación resultó espectacular. Encontré delicioso el Bife tanto por su ternura como por su gusto y pondría en un segundo eslabón al resto de cortes ya que eran un poco más grasos (recordaban al asado de tira) y a mí no me tiran tanto. Tal manjar merecía un vino acorde a la calidad de la carne y nos decantamos por un Priorat con nombre y apellidos, Gratavinum GV5 2006. Un vino elaborado con Cariñena, Garnacha, Syrah y Cavernet Sauvignon y con una crianza de 10 meses. Se trata de un vino elaborado de viñas con rendimientos bajos y que no ha sido estabilizado ni clarificado. Un vino opaco de aquellos que tinta la copa, con aromas a fruta madura, licorella, cacao... de Gratallops en toda regla. En boca es carnoso, potente, persistente y con los taninos todavía bastante marcados. Todavía le falta pulirse un poco en botella y por eso guardamos la tercera botella para dentro de unos añitos.



Para terminar tomamos una deliciosa Coca de San Juan y para ayudar a digerir las viandas que nos metimos entre pecho y espalda hicimos una cata de gintonics. Cada pareja traía su ginebra, sus tónicas y los múltiples condimentos. Éstos son los gintonics que probamos:






Laura y Jordi se decantaron por una ginebra de microdestilería, Sacred Gin + Fever Tree con hielos hechos a base de infusión de cardamomo y enebro. Se trata de una ginebra seca que con la intensidad aromática del cardamomo y del enebro ligaba muy bien e invitaba a beber más.

Esther y yo hicimos el cóctel más famosos de la familia de los fizz, el Gin Fizz. Para ello utilizamos ginebra Tanqueray, soda Fever Tree y limón recién exprimido. Una opción perfecta para los que no les gusta el amargor de la tónica, muy refrescante y elegante.



Teresa y Pep optaron por la ginebra Tann's + tónica Boylan condimentado con piel de limón y cerezas. Un original combinado a base de una ginebra realizada en Catalunya y una tónica que a mi gusto le daba demasiado gusto de cola al gintonic. Habrá que probarlo con una tónica más neutra.
Para finalizar, Eli y Nacho nos deleitaron con la ginebra francesa G'Vine Floraison + tónica Fever Tree condimentado con piel de lima y uva blanca. Fue el combinado más diferente al tratarse de una ginebra muy aromática (a plátano) y el que gusto más entre el sector femenino.

Y hasta aquí nuestra inaguración de los homenajes veraniegos...

12 comentarios:

  1. Joder, con el pistoletazo!!! Eso es un bombardeo en toda regla...En lo de los GT estoy con Pep, ese chorrito de limón al mio no le falta.
    Buena noche pasasteis, no lo dudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uffff... quina pinta té aquesta carn.... Però això deu començar a ser una "tradició"... nosaltres ja fa dos anys que per Sant Joan compartim un txuleton de cebon....

    Salut..!!

    ResponderEliminar
  3. Buena cena e insuperables Gin tonics, a cual mejor. La verdad es que disfruté mucho, así que... cuándo es la próxima?

    ResponderEliminar
  4. Guillermo, ya empiezas a ver que periodicamente necesitamos festivales de este calibre!! Ahhh y que no te oiga Pep que él es de poner sólo la piel del limón ya que el chorrito se come el gas de la tónica ;))

    ResponderEliminar
  5. Ricard, nosaltres cada any en fem una de grossa per Sant Joan. Anem alternant entre peix i carn. Ara amb els nens petits ens ho fem tot a casa però quan creixin una miqueta ja anirem a tastar els restaurants que recomanes!!

    ResponderEliminar
  6. Esther, y qué decir de tu pastel y la coca!! Cuando quieras repetimos. Yo se de unos cuantos a los que te costará muy poco convencer...

    ResponderEliminar
  7. Bona nit,
    Como me gustan estos tinglados...La idea era poner frambuesas y no cerezas para decorar "mi GIN", pero las prisas me impidieron poner la guinda. La cena, toda, espectacular, y Marc, como bien comentas, el GV5 un priorat de pura raza, pero esa botella que hemos guardado nos va a saber a gloria con algo más de botella, quizás para el próxima Sant Joan, jeje.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, me equivoqué de pareja...erais vosotros los del limón exprimido...pues nada habrá que probar los otros tres, je, je!!

    ResponderEliminar
  9. Tremendo homenaje!!! cada vez el listón más alto!! Molt be!
    Eli

    ResponderEliminar
  10. Si Eli, éste costará superarlo!! Muchas gracias a vosotros dos por poner a nuestra disposición la pedazo terraza!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marc!
    Ja et tinc fitxat!!! et recomano la nova tonica indi, http://www.bodegasjucar.es/Products/30774-tnica-indi.aspx
    Ja em direu si us ha agradat!
    abraçades!
    Vero (luis)

    ResponderEliminar
  12. Vero, gràcies per seguir-nos!! No conec la tònica que dius però espero solucionar-ho ben aviat. Fins aviat!!

    ResponderEliminar