jueves, 9 de septiembre de 2010

Reyno de Navarra





Terminadas ya las vacaciones, sólo nos queda recordar esos buenos momentos, que no son pocos. A finales de Agosto nos dejamos caer por Navarra, montando nuestro campo base en la medieval tierra de Olite, precioso pueblo coronado por el gran Palacio Real. Coincidió casualmente nuestra estancia con la Fiesta Medieval de Olite, en las calles se respiraba ambiente del Medievo, la gente vestía con ropajes de la época, los pequeños puestos de venta de productos artesanales daban vida a unas calles ya de por sí engalanadas para la ocasión.



Antes, pero, hicimos una parada en Carcastillo, un pequeño pueblo ubicado en la valle del Bajo Aragón y donde nos esperaba Fernando Barrena, uno de los integrantes de la bodega Azul y Garanza, enclavada en la antigua Cooperativa del pueblo. Había leído muy buenas críticas de sus vinos, y que mejor manera de probarlos que en la misma bodega. Y así fue, descorchamos el Seis de Azul y Garanza: Bonito color picota, intenso aroma a fruta negra madura redondeado por una sutil y elegante madera de fondo, un conjunto muy goloso, sin duda, una excelente vinificación de la Merlot. El segundo, la joya de la corona, Desierto de Azul y Garanza: De nariz intensa y muy expresiva, frutos rojos, moras, mineralidad muy presente, equilibrado, estructurado, carnoso, amplio y de gran persistencia, un vinazo, simplemente ¡extraordinario! Un monovarietal de Cabernet Sauvignon procedente de la parcela más próxima al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, el mayor desierto de Europa, con un suelo extremadamente árido y sometido a las inclemencias de un clima desértico.

Una vez instalados definitivamente en Olite pudimos degustar una gran variedad de platos y pintxos típicos de la tierra, éstos últimos muy ricos en Bar Tokizar, muy recomendable si te van el poteo y los pintxos. Obviamente, de visita obligada son el Museo de la Viña y el Vino de Navarra (ubicado en Olite) y el Palacio Real de Olite, impresionantes vistas desde lo alto de las torres del Palacio. Si eres un amante del vino, no puedes dejar de ir a comprar a la única tienda de vinos de Olite, la Vinoteca Algarra, tienen una buena selección de vinos navarros entre otros, además de productos de calidad típicos de la tierra. El dueño sabe mucho de vino, déjate aconsejar por él, te aseguro que aprenderás alguna cosa, eso sí, intenta ir con tiempo, sus dotes de buen orador harán que pase el tiempo volando ;-)Poca cosa más, nuestra incursión en estas tierras se limitó a tres días, por lo que rápidamente enfilamos carretera dirección Barcelona.




4 comentarios:

  1. Bones vacancetes, eh?!
    Bona terra per viatjar, jalar i mamar!!
    Había sentit a parlar d'aquests vins, veig que t'han agradat, són "vins de garatge", o fan una gran producció??

    Salut!!

    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Bones terres ,ja ho pots ben dir, sino vaig errat fan en total unes 120.000 ampolles, no està gens malament, m'esperaba menys veient lo petita que era la bodega. LA veritat es que treballen molt bé aquesta gent. Un dels enòlegs és de Vilafranca, havia treballat amb bodegues del Penedès i Priorat abans de tirar cap allà.
    Bones vacances bandarra!

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Pep, te has quedado a menos de una hora de mi tierra, hubiese sido un placer volver a veros.
    Saludos.
    Toño

    ResponderEliminar
  4. Buenas Toño,
    Cuando pasamos por Tarazona se lo comenté a mi pareja, nos llevamos muy buen recuerdo de tu tierra, tarde o temprano volveremos para hacerte una visita, no lo dudes.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar