martes, 15 de febrero de 2011

En un lugar de La Mancha...

Antes de realizar esta cata no había tenido muchas experiencias con vinos de La Mancha y tenía la percepción de que con la climatología que hay en la zona toda la uva estaba destinada a grandes producciones, pero estaba equivocado. Existe una pequeña bodega donde Samuel Cano elabora los vinos naturales Patio. Los vinos naturales son vinos en los que el hombre interviene en lo mínimo posible en su elaboración y en los que el autor es el responsable de todos los procesos y decisiones. Se usan métodos tradicionales, ancestrales y se respetan todos los ciclos naturales para obtener un mayor reflejo del terruño en el vino. Y sin más dilación vamos a empezar con los vinos.

El primer vino que catamos fue el Patio Joven 2009. Como su nombre nos indica es el vino más joven de la bodega, tiene una crianza de 5 meses y un coupage de tempranillo, syrah, airén y graciano. En su elaboración destaca una maceración carbónica parcial ya que parte de los racimos son introducidos sin despalillar. Es un vino brillante de color rojo picota oscuro, en nariz desprende mucha fruta, ciruelas, fresa, frambuesa, violeta y herbáceos. En boca es goloso, fresco y se notan mucho los frutos rojos. De hecho después de de una entrada suave hace una explosión y es pura fruta (como se nota esa maceración carbónica). Los 5 meses de crianza le dan un poco de estructura y en combinación con la fruta lo hacen un vino divertido de beber. Es el acompañante ideal para una comida desenfadada como una barbacoa o unas tortillas con embutidos.

A continuación seguimos con el Patio Ensamblaje 2008. Este vino está elaborado con un ensamblaje de syrah, tempranillo, petit verdot y graciano y ha permanecido 10 meses en barricas de roble francés y americano. De color rojo picota, presenta aromas a fruta más madura como ciruela negra, higos y asoma la crianza con notas a madera, torrefactos y balsámicos. En boca es amplio, con volumen y los taninos marcados. Es una lástima que no tuviéramos más tiempo para oxigenarlo ya que estos vinos naturales evolucionan mucho en contacto con el oxígeno y los aromas varían.

Para terminar con los tintos descorchamos el Patio Selección 2008. este vino está elaborado con la mejor selección de uvas syrah y petit verdot del pago y tiene una crianza de 11 meses en barricas de roble francés. En un principio se presentó cerrado y tuvimos que oxigenarlo un poco en copa hasta que empezaron a salir los aromas a fruta negra madura, olivada, especies, torrefactos. En boca es amplio como su hermano menor, de final ligeramente amargo y con los taninos más marcados lo que denota que aún se puede pulir un poco más en botella. Sin duda el vino con mayor complejidad de los catados hasta el momento.

El último vino catado fue el Patio Blanco 2008. Al principio me extrañó un poco que acabáramos con un blanco pero sólo observarlo en la copa ya se ve que no es un blanco convencional. Este vino tan particular tiene una crianza de 8-9 meses en barrica, está elaborado con airén y ha macerado durante 11 días con los pellejos de la uva. Lo primero que te sorprende es el color tan dorado subido que tiene que se va convirtiendo en marrón a medida que pasa el tiempo. Es un vino untuoso con notas a cola, jerez, orejones, pegamento, manzana muy madura. En boca es graso, opulento, de trago largo y con un punto de acidez muy correcto. Es un vino muy recomendable por lo diferente que es de todos los vinos blancos probados hasta el momento y por todo lo que ha conseguido que exprese una uva como la airén.

Y hasta aquí mi primera experiencia con los vinos naturales a los que a partir de ahora voy a seguir más de cerca.

10 comentarios:

  1. Ole!!
    Se hechaba de menos un post nuevo, y voy y me encuentro uno de mis vinos naturales PREFERIDOS!!! Muy bien Marc, me has llegado... :-)

    Déjame puntualizar en un dato que creo te ha bailado un poco. En el Blanco Airén de 2008 la crianza es madera es de 8-9 meses, lo cual no hace más que corroborar el poderío de la elaboración sobre el de la madera que, aunque no sea de primer uso, siempre viene a 'subirse' por encima de las particularidades varietales de los vinos.

    Buen escrito, espero que sigamos viendo vuestra pluma en actividad durante mucho tiempo.

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  2. El mateix dic... que m'alegra trobar un nou post... i poca cosa més puc dir, ja que tinc desconeixement total dels vins d'aquesta regió... :). Salut!.

    ResponderEliminar
  3. A la fira de Vins Naturals de l'any passat vaig tastar-los tots menys el Jove, aquest any, si tot va bé, repetirem experiencia,Ricard te la recomano.
    Marc, un tast molt ben explicat, tanta fruita m'has fet venir ganes d'obrir-me una ampolleta de Patio aquesta nit, diria que alguna en tinc encara...
    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oscar!! Ya está modificado. Debió ser un error de transcripción porque el organizador nos facilitó un documento done estaba todo el proceso de elaboración muy bien explicado ;)

    ResponderEliminar
  5. Ricard jo tampoc els coneixia i m'han sorprès molt. A part le rqp és excel.lent. Així que si pots no et perdis la fira que diu el Pep.
    Pep, per poc que pugui tb vindré a la fira aquest any. I si t'encetes un Patio Joven crec que és un molt bon acompanyant per una nit de Champions!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no paro de leer sobre los Patios, me estáis poniendo los dientes largos, y mi caja por el camino...
    !Qué ganas!!

    ResponderEliminar
  7. Guillermo ya nos contaras que te parecen cuando recibas tu caja. Ya veras como no te defraudan. Por aquí ya estamos esperando la nueva añada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicos por los elogios, y pedir disculpas por la tardanza en comentar algo, pero he estado un poco oculto entre sarmientos y cepas. Me alegro que os hayan gustado nuestros vinos, los 2009 están ya casi apunto, en cuanto pueda aviso a Oscar y sube para Barcelona una representación.

    Si teneis cualquier duda o pregunta ya sabeis donde estamos.

    Salud y buen vino.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Samuel, nos vemos la semana que viene en el Salón de Naturales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Samuel, gracias a ti por el trabajo que haces y por pasearte por este blog. Ya tengo ganas de que envies esa representación y probar la nueva añada.
    Salud!

    ResponderEliminar