miércoles, 23 de marzo de 2011

Seleccions de Clos Dominic, Priorat en estado puro


Varias son las catas que he realizado de la bodega Clos Dominic y me considero un gran admirador de sus vinos. En las catas realizadas hasta el momento se solían probar los tres vinos que hacen (Clos Petó, Vinyes Baixes y Vinyes Altes) y como colofón una de sus espectaculares selecciones. Todos y cada uno de ellos deleitaban al personal y de hecho nunca faltan en mi bodega. Pero esta vez se quiso dar un paso más allá y nos salimos un poco del guión. Para empezar se escogió un día catalogado como muy bueno en el calendario de cata lunar que nos facilitó la bodega. Los asistentes, una mezcla entre contrastados blogueros y apasionados por el mundo del vino ya eran conocedores de la bodega en su mayoría y venían dispuestos a descubrir qué se esconde detrás de estas joyas del Priorat. Y en cuanto a los vinos, se escogieron las bestias pardas de la bodega.


Para ponernos en
situación decir que Clos Dominic es una bodega familiar del Priorat, nada intervencionista en la elaboración de sus vinos. La bodega está situada en Porrera y a un kilómetro está la Tena, la finca de donde proceden los vinos y el lugar al que te trasladas cada vez que acercas la nariz a la copa. Dentro de poco voy a visitarla por primera vez así que ya os contaré más detalles.


Los vinos elegidos fueron los Seleccions de la bodega y un invitado de excepción, su vino blanco. Estos vinos son selecciones del vino de gama alta de la bodega (Vinyes Altes), sólo se realizan cuando la añada es excelente y proceden de viñas viejas que dan resultados muy satisfactorios. Su producción es muy pequeña y llevan los nombres de los hijos de Domincic y Paco (Miriam, Ingrid y Andreu) en función de si están hechos de Cariñena, Garnacha o de ambas. Todos ellos fueron decantados durante un mínimo de 5 horas.

El primer vino ca
tado fue el Clos Dominic Blanc 2008 en su formato magnum. Este vino está elaborado con Garnacha blanca, Macabeu y en menor medida Picapoll y Riesling. Ha permanecido durante 12 meses en barrica de roble francés y situado en una de aquellas esquinas mágicas que hay en la bodega. Se presenta untuoso y de un color dorado subido. El espectáculo empieza cuando te acercas la copa a la nariz. Destaca lo intenso que es y en seguida desprende aromas a matorral, frutos secos, cítricos (limón, piel de naranja), orejones, hierbas aromáticas, aquí los afortunados que han estado en la finca dicen que huele a la Tena, y al cabo de un rato notas muy curiosas a tomatera. En boca es goloso, con una acidez muy correcta y un postgusto largo. Un vino muy diferente a los blancos que estamos acostumbrados y con una larga vida en botella.


A continuación le tocó el turno al Vinyes Altes Selecció Miriam 2006. Este vino está elaborado en un 95% con Cariñena y ha permanecido 18 meses en barricas de roble francés. Fue el único de los vinos que no se presentó en formato magnum y el que ha estado más tiempo embotellado. De color picota intenso y capa media-alta en nariz destaca su alta complejidad. Empieza con notas a laca, frutos rojos, violeta, flores, torrefactos y el típico mineral de la zona. Al oxigenarlo aparecen aromas a cola y sotobosque. En boca permanece el mineral y los frutos rojos, es potente, equilibrado, con los taninos domados y con un postgusto largo. Entra tan bien que apenas se nota que tiene alcohol. Es evidente que es el vino que está más evolucionado y listo más para ser bebido.

Seguimos con el Vinyes Altes Selecció Ingrid 2007 en formato magnum. Es un monovarietal de Garnacha procedente de viñas viejas y ha permanecido 18 meses en barricas de roble francés. El color es muy parecido a su antecesor aunque quizás un poco más brillante. En nariz es el que se presenta más cerrado de todos (después de 6
horas de decantación!) pero al cabo de un rato empieza a mostrar todo el potencial que le atesora con notas a frutos rojos, fresa, mineral, acetona, balsámicos y tinta china. En boca es potente, con los taninos un poco más marcados, frecos y con una acidez que le augura un futuro prometedor en botella. Un vino extraordinario que le ha costado un poco expresar lo que lleva dentro y con un porvenir muy bueno.
Por último el Vinyes Altes Selecció Andreu 2007 en formato magnum. Este vino está elaborado con Cariñena de viñas viejas y ha estado 18 meses en barricas de roble francés. También necesitó una dosis de oxígeno extra a parte de la decantación pero en seguida dio muestras de su complejidad. En nariz desprende aromas a frutos rojos, toffe, cacao, mineral, hierro. Seguimos moviendo la copa y aparece el tomillo, sotobosque, incienso, da la sensación que podrías seguir moviendo la copa toda la noche y los aromas irían variando continuamente. En boca es sedoso, envovente, de largo postgusto y otra vez con esa acidez que le va dar la gloria eterna. Nos encontramos delante de un vino que ya presenta muy buenas maneras pero que no va a hacer nada más que mejorar en los próximos años. Es difícil pero valdría la pena hacerse con una botella y guardarla un tiempo para comprobar si como alguien dijo en la cata se convierte en el Pingus del Priorat.

Y hasta aquí esta gran cata tan difícil de realizar que fue posible gracias a la organización de Oscar Gallifa y a la colaboración de Dominic y Paco. Gracias a todos por hacernos disfrutar con estos vinazos!!!

14 comentarios:

  1. Uauuuu, cuando veo esas fotos se me erizan... gallina en piel! ;-)

    Gracias por tus palabras Marc, y gracias también a Clos Dominic por elaborar esas maravillas que, aparte de ser grandes vinos, son puras máquinas de abastecimiento de sueños enológicos pues, a cada trago, te hacen imaginar cuan difícil es encontrar dichas sensaciones en una copa de vino.

    Creo que el formato magnum para el vino blanco es maravilloso, habrá que tener una conversa con Dominic y hablar del tema...:-)
    Del resto de vinos poco se puede decir que no hayas dicho ya... quizá, cómo comentario personal, apostillar la acidez de la garnacha de La Tena (Ingrid 2007) y reconfirmar por enésima vez la muy barroca y filosófica cariñena del lugar (Miriam 2006 y Andreu 2007): impresionante poder catarlas una al lado de la otra y verles la cara tan nítidamente.

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  2. Genial como siempre Marc, se nota que disfrutaste - no esperaba otra cosa - como debe ser ante unos vinos de este porte.
    La verdad es que llevo años leyendo en Verema todo tipo de calificativos de los vinos Clos Dominic, pero aún no he tenido ocasión siquiera de tener una botella en mis manos, la distancia es ¿insalvable? No lo creo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enormes vinos los de esta bodega.Res més a dir Marc, ho has copçat tot perfectament, fil parranda. D'aquí uns anyets veurem la evolució d'aquests vins, de moment, romandran tancades amb pany i forrellat, ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ostres... després de llegir el teu post, quasi em venen ganes d'esborrar el meu.. :). Molt bona la teva descripció de tot. Salut!.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos i tots!!! La verdad es que no son muchas las ocasiones que tenemos de hacer catas de vinos como éstos así que teníamos que dejar constancia de ello. A parte de los vinos la compañía fue muy buena y disfruté mucho del nivel que había en el (eno)garaje.Habrá que repetirlo!!
    Guillermo, ya sabes que recuerdo te puedes llevar de tu viaje a Barcelona...

    ResponderEliminar
  6. Jo vull tenir un enogaraje, jo vull tenir un enogaraje. Ja se que demanaré a la carta dels reis!!!
    Una bruixa

    ResponderEliminar
  7. Ja no se si publicar res, vista la feina del Ricard i el Pep. Tot sigui per el mercat angloparlant.

    La bruixa que no es queixi; si és qui penso, te quelcom millor que un enogaratge: vins de garatge dels bons!

    ResponderEliminar
  8. Tranquil Joan, Com que som Tanino i Tanino la gent ens confon. Doncs jo estic per demanar als reis un dels vins de garatge de la bruixa que es queixa...

    ResponderEliminar
  9. Aixó dels vins de garatge de la bruixa que es queixa sembla els setze jutges mengen fetge etc.

    ResponderEliminar
  10. Quien la agarrara, me encataria hacer una así aunque el blanco y yo no nos llevamos bien...

    ResponderEliminar
  11. Jorge, si le das una segunda oportunidad quizás te reconcilias. A mi me suele pasar con vinos que son muy diferentes a lo que espero.

    Por cierto, esta semana me traen unos vinos de Cangas de variedades autóctonas. Ya te contaré!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Marc, estoy acostumbrado a ese tipo de vinos pero no a tanta madurez/ alcohol, parece un generosos sin entrar a comparar para nada.
    Que tiens encargado de cangas?, yo soy asturiano osea que cuando quieras algo me dices y te lo busco....

    ResponderEliminar
  13. Había encargado un blanco de albarín que me han dicho que está bien (Pesgos)y me van a traer alguna botella más de la zona. Cuando las tenga te digo.

    ResponderEliminar