lunes, 11 de abril de 2011

Garnachas de Campo de Borja y el mundo

El pasado mes de marzo se celebró en Barcelona una cata de Garnachas organizada por la DO Campo de Borja y The Wine Academy. Fue dirigida por el Master of Wine Pancho Campo y se probaron vinos de 4 bodegas de Campo de Borja y de otras 4 regiones.


Debido al elevado número de vinos que había para catar fuimos bastante rápido y no pudimos profundizar mucho en cada uno de ellos pero encuentro interesante dejatr las notas que tomé de cada uno de ellos para que tengáis una orientación a la hora de elegir una Garnacha.


De la zona de Campo de Borja probamos vinos de tres añadas diferentes. De la 2009 catamos tres vinos y todos los encontré muy frescos y ligeros. El Cayus Selección, muy fácil de beber, destaca por un paso en boca muy goloso, sin apenas taninos y aromas intensos a fruta. El Garnacha Centenaria, pura golosina en nariz, con fondos de vainilla y flores y un paso fresco. Y el Tres Picos, goloso como los anteriores pero con presencia de especias como el clavo y la pimienta. Tres vinos para el día a día asequibles para todos los bolsillos.

De la añada 2008 probamos el Fagus (el 85% de este vino procede de la añada de la etiqueta y el resto de la anterior y posterior) que se muetra más complejo y a parte de fruta desprende cacao, tofe, nata y torrefactos. En boca es largo y parece que puedas masticar el tofe. También de esta añada era el Terrazas del Moncayo que se muetra complejo y largo como el anterior pero esta vez con aromas a tostados y especias.

De la 2007, el Berola, goloso y de tanino medio con aromas a frutos rojos, flores y madera. El Alto Moncayo, un vino procedente de viñas viejas, con la firma del enólogo australiano Chris Ringland. Se presentó de un color intenso, muy oscuro y de capa alta. En nariz notas a fruta madura, especias, cuero, vainilla y seguro que hubiesen seguido saliendo más aromas si lo continuamos moviendo. En boca es amplio, con el tanino integrado y con un post gusto largo. Y por último su hermano mayor para acabar con los vinos de la región, el Aquilón. Un vino que te llena la boca, sedoso, complejo y muy expresivo con notas a fruta, balsámicos, eucalipto, vainilla y café. En fin una delicia de vino aunque creo que su hermano menor guarda una mejor relación calidad precio.

En cuanto a los vinos de otras regiones empezamos probando un Priorat, el Negre de Negres 2008, que además también está hecho con Cariñena, Syrah y Cabernet Sauvignon. Se trata de un vino potente, cn los taninos marcados, con el mineral muy presente y con notas a frutos rojos y regaliz.

Seguimos con un vino de Navarra, el Terroir 2008 de la bodega Domaines Lupier. En nariz se presenta complejo, con aromas a violetas, sotobosque, pizarra y fruta. En boca destaca su frescura y la acidez que tiene. Un vino muy diferente a las Garnachas que he probado hasta ahora, que me gustó mucho y que no me importaría probar más pausadamente.

De Francia venía el Tardieu Laurent Cuvée Spéciale 2006. Este vino procede de la zona de Châteauneuf de Pape y está elaborado con Garnache. Los suelos de esta zona están cubiertos por completo con cantos rodados, lo que aporta al vino una gran dosis de mineralidad. De color cereza y capa media, es el vino con menos tonalidad de la cata. En nariz es complejo con notas a mineral, hierbas provenzales, hinojo y olivada, una maravilla para los sentidos. En boca tiene cuerpo, una acidez muy correcta y un leve picor que recuerda a la pimienta. Otro vino a tener en cuenta y una zona para meterse a fondo.

Por último nos fuimos a Australia para probar el Clarendon Hills Grenache Old Vines Romas 2005. Un vino elaborado de la mano de Roman Bratasuik y con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés. Destacan las notas a ciruela muy madura, casi licorosa, balsámicos y a caja de puros. En boca es largo, con los taninos domados y buena acidez. Para mi gusto la fruta es demasiado madura y no es de los vinos que volvería a catar.

Y hasta aquí los vinos que catamos esa tarde de marzo y que nos sirvieron para poder comprobar como se puede expresar la Garnacha en todos stos suelos diferentes.

13 comentarios:

  1. Dels que comentes, conec el el Terroir 2008 de la bodega Domaines Lupier, que em va arribar al darrer enviament de VilaViniteca i que ens va agradar força (encara queda la segona ampolla per referendar-ho). Amb l'enviament també venia un Equilibrista fet de garnatxa que també va aportar bones sensacions i que tinc pendent de publicar.
    I el Negre de Negres que ja coneixia de temps i que ja tinc publicat amb molt bones sensacions.
    Salut!.

    ResponderEliminar
  2. Ricard, ja vaig veure la selecció de Garnatxes de VilaViniteca i tenia molt bona pinta però al final no em vaig decidir. El Terroir 2008 el tornaré a tastar aviat ja que vam anar bastant ràpid i el vull tastar millor. I amb lo fresc que és i la calor que fa... L'Equilibrista ni idea però ja el buscaré.

    ResponderEliminar
  3. Vi más interesante las gamas básicas y medias que esas grandes garnachas del Campo de Borja, espero poder ordenar notas esta semana y dar mi visión del evento, muy interesante y muy bien llevado por Pancho Campo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta tienen esa garnacha navarra y la francesa de Châteauneuf de Pape, habrá que ir a por ellas. Qué decir de las garnachas de Campo de Borja, para mi, de las mejores que tenemos junto las de Calatayud. Marc, el Aquilón es una garnacha de corte moderno, a mi entender, complejo, muy rico, pero como bien dices, por muchos menos € tienes a sus dos hermanos pequeños, Alto Moncayo y Veratón, dos grandes garnachas a precios más asequibles.
    Qué lástima haberme perdido esta cata!

    ResponderEliminar
  5. David permaneceré a la espera de que nos des tu visión del evento. Últimamente no paras!! Yo cuando busco una garnacha busco un vino goloso y con mucha fruta. Por eso casi siempre tiro de básicos y medios aunque la complejidad de los grandes vinos también me fascinó y menos al australiano del resto voy a repetir.

    ResponderEliminar
  6. Pep, amb el que t'agrada la garnatxa hauries disfrutat un munt. Bona elecció el francès i el de Navarra. Ja avisaràs quan els vulguis tastar!!

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. Garnachas, garnachas, garnachas y más garnachas...!qué barbaridad! Que buena pinta tienen todas. Todo un homenaje a la Garnacha.
    Enhorabuena...qué ganas de pillar lo que sea pero que lleve garnacha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo, en breve te llegará algo con garnacha, y de la buena ;P

    ResponderEliminar
  9. Si es la que imagino está tremenda. Ya nos contarás Guillermo!!

    ResponderEliminar
  10. Joder, me estais poniendo nervioso, leches!! Parece que he tenido tino...esto es entrenamiento para el mini desafio...

    ResponderEliminar
  11. Marc si que paro si, estoy sin PC en manos de San Informático.

    Por cierto, el Clarendon Hills 2005 no te gusto?? me pareció de lo más original y distinto a los registros que estamos acostumbrados, no para comprar pero me pareció interesante. el Chateauneuf-du-Pape como bien dices con vinos así entran ganas de deticarse, yo diría que casi en exclusiva, a estos vinos. El Terroir de Navarra, que frescura, que acidez.... que gama media de garnachas del Campo de Borja, pero lo que no acabo de entender es el peso de la crianza de vinos en el mercado por encima de los 50 euros, en vinos así yo quiero equilibrio y no imaginarme si la fruta, taninos... acabaran por ensamblarse en torrefactos y tostados de la barrica.

    ResponderEliminar
  12. Vaya David, un descanso forzoso. Los vinos con excesivas notas a fruta muy madura no me suelen convencer y eso es lo que encontré en el Clarendon Hills. Tapaba por completo el resto de matices que podía tener y con su precio prefiero probar otras cosas. Aunque con el poco tiempo que tuvimos el vino delante tampoco puedo juzgarlo muy tajantemente. Totalmente de acuerdo con lo que dices del resto de vinos y las crianzas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Genial cata, la verdad que si merecería la pena haber estado en ella.
    Ese Aquilón para mi es espectacular, y aunque bien decís que el veratón o el Alto Moncayo están bien, creo no son comparable. Su precio si lo comparas en el mercado creo que no es tan elevado, hay otros a ese precio y para mi no le llegan.
    Un saludo desde larpeirosencantabria.com

    ResponderEliminar