martes, 22 de febrero de 2011

Petit chef




Éste fin de semana me apetecía ponerme delante de los fogones, llevaba días de blog en blog cogiendo ideas a ver si veía alguna receta que me inspirara un poco. La comida del sábado la tenía casi decidida desde hacía ya varios días, pero el domingo no, y gracias a "La barriga de lolo" me decidí por un sencillo pero suculento plato de pescado. Así pues, ya lo tenía todo decidido, el sábado unas alubias verdes "verdinas" con almejas y langostinos y para el domingo un rodaballo al horno con refrito de ajos. Ahora ya sólo quedaba decidir los vinos que acompañarían sendos platos. El sábado por la mañana, aprovechando que tenía que ir a Barcelona, me acerqué a la Enoteca d'Italia con la intención de hacerme con algunos vinos y conocer de una vez éste "rincón" de vinos italianos. Salí con un Prosecco para las alubias y un blanco con crianza para el rodaballo.

La preparación de las alubias se alargó casi 2 horas, me decidí por una cocción lenta, sino me la jugaba a que se rompieran. Las almejas las agregué a la olla en los últimos 5 minutos de "chup chup" y los langostinos, después de pasarlos ligeramente por la plancha, los coroné en la cima del plato para que el calor de las mismas alubias terminaran de cocer el langostino, todo en su punto. Momento idóneo para descorchar éste espumoso, Bortolomiol Valdobbiadene Prosecco Superiore Senior DOCG Extra Dry, nariz afrutada con dejes tropicales, burbuja fina y bien integrada, un espumoso armónico, delicado y muy elegante, perfecto para aperitivo o para acompañar unas "verdinas" con almejas y langostinos, ¡os lo aseguro!

Ahora nos situamos a mediodía de domingo, los fogones ya estan al rojo vivo para empezar a preparar el rodaballo. Paso por la plancha los 2 lomos para marcar la piel, y seguidamente van directos al horno a 200º. Mientras, hago el refrito de ajos en una paella a parte, y en 20 minutos lo tengo todo listo para emplatar. El vino blanco pedía a gritos que lo abrieramos, Fosarin 2009 de la bodega Ronco dei Tassi (DCO Collio), ubicada en Gorizia muy cerca de la frontera con Eslovenia, interesante blanco con un coupage de Tocai Friulinao, Malvasia y Pinot Blanco: nariz expresiva ya de inicio, hierbas aromáticas y especias, va evolucionando a fruta algo madura (piña y albaricoque). Su crianza (ligera) en barricas de roble le aporta complejidad y estructura en boca, paso elegante, algo graso pero fresco y una acidez que augura buena guarda, un blanco magnífico, el entendimiento entre el vino y el pescado ha sido total.


10 comentarios:

  1. Mira... jo tb aquest passat cap de setmana, em va agafar per cuinar.. Volia aconseguir fer una llengua de vedella (soc així de primitiu.. :)..) com la que vaig menjar fa no massa a Gresca, restaurant de nivell que s'han atrevit amb una secció de "menuts".. I ho vaig aconseguir... va quedar de conya després de 3h de forn... També en plan més refinat vaig fer un turbot a la brasa... Però ara em menjaria les "verdinas con almejas" que publiques tu....;)

    ResponderEliminar
  2. Veo que has sucumbido al CHef Asturiano, jejejeje. Tiene muy buena pinta Pep.

    ResponderEliminar
  3. Eso si es vivir. Que mayor placer hay que cocinar pensando en el conjunto de maridaje final..? Sublime chato.

    El Prosseco no es lo mio (ya sabes que las burbujas me suelen gustar de Francia...) pero el Fosarin es un viejo conocido mio que podría beberlo cada día en cantidades ingestas..gran vino blanco italiano, Al y Leo tienen un tesoro con esta bodega.

    Ricard, aquesta nit no son italians però si molt especials!! ;-)

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricard, una llengua de vedella?? No l'he cuinat mai, però si que n'he menjat i m'agrada força, em podries passar la recepta per mail, si us plau? Amb quin vi ho vas acompañar?

    ResponderEliminar
  5. Jorge, ya ves, el chef asturiano me ha enganchado, menudo personaje, como se lo monta el tio, ya le he dicho que a partir de ahora tiene otro fan ,jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices Oscar, el Fosarin está espectacular, tenían un 2004 por ahí, sería interesante écharle el guante a ver como ha evolucionado. El Prosecco, a mi mujer le gusta muuuuuuuucho, y a mi la verdad es que también "me engancha". Aunque si delante me pones burbujas francesas...;-)

    ResponderEliminar
  7. Com et cuides Arguiñano!!! Els plats tenen una pinta tremenda. Jo també faig un Turbot al Fonoll que surt increible, ja el provaràs. Els vins no els conec i haurem de tastar-los així que a veure si a la propera incursió que facis a l'Enoteca d'Italia t'acompanyo.
    Salut!

    ResponderEliminar
  8. Ostres... perdona. No em vaig enrecordar més d ela recepta. Però de fet la tinc publicada.. Si mires al meu bloc a la pestanya receptes i busques els canelons Hofmann, la manera de cuinar la galta, es la mateixa que vaig aplicar, però potser millor que la publiqui al bolc... El que passa es que em vaig oblidar de fer fotos... I la varem acompanyar d'un Priorat, però ja no recordo quin...

    ResponderEliminar
  9. Mira.. m'he animat i ja la he publicat... Salut!!

    ResponderEliminar
  10. Tranquil Ricard, no passa res, aquest matí ja he vist que la havies penjat al teu blog, MOLTES GRACIES, no trigaré gaire a fer-la, ja t'explicaré el resultat!

    Salut.

    ResponderEliminar