miércoles, 22 de diciembre de 2010

Burbujas de Recaredo



Quien más quien menos, en el puente de la constitución, estuvo afectado por la huelga salvaje de los controladores aéreos, nosotros nos quedamos en tierra y con las ganas de visitar la capital del país vecino, Lisboa. Casi dos días me duró el cabreo, pero estaba claro que algo tenía que hacer al respecto para sacarme la mala leche que llevaba encima, y me puse manos a la obra. Después de indagar por diferentes zonas vinícolas de Cataluña, el dedo terminó apuntando sobre el epicentro elaborador de Cava en Cataluña, Sant Sadurní de Noia. El siguiente paso era escoger qué bodega podíamos visitar, tarea algo complicada a sabiendas de las casi 80 bodegas que envuelven el pueblo. Finalmente la elegida fue Recaredo, acertada decisión.

El Martes 7 de Diciembre por la mañana estábamos puntuales en Recaredo, allí estaba esperándonos Carles, nieto del fundador de la bodega. Iniciamos la visita bajando unas escaleras que nos llevaba directamente a las cavas subterraneas y dónde hicimos la primera parada, en frente de una serie de fotografias, una de ellas en blanco y negro datada de 1944, donde salía su abuelo, Josep Mata Capellades degüellando una botella de cava. En un tamaño mucho más grande y ésta sí en color, una visión aérea de sus viñedos: 46ha. de viña propia repartidas entre las variedades blancas, Macabeo, Xarel.lo, Parellada y las tintas Ull de Llebre y Cabernet Sauvignon. A continuación pudimos ver cómo hacen el degüelle de las botellas, hecho de forma artesanal por dos Maestros, una profesión que con los años ha ido desapareciendo, las grandes bodegas han pasado éste trabajo a la maquinaria, ya que el número de botellas degüelladas a la hora es infinitamente superior a la lograda por unas manos maestras (unas 250/h). Recaredo es de las pocas que se resisten a la mecanización de éste proceso, ya que los resultados obtenidos con el sistema artesanal es altamente más satisfactorio.

Llegamos ya casi al final de visita, pero no podemos irnos sin antes pasar por el rincón donde se encuentra la joya de la bodega, Turó d'en Mota. Allí duermen todas la añadas desde la 2001, siguiente en salir al mercado, ya que la 2000 hace muy poco que ha salido a la luz.
Terminamos la visita disfrutando de un Brut de Bruts 2003, una añada algo complicada por las altas temperaturas, pero un resultado final excepcional:
Excelente espumoso elaborado con las viñas más viejas de Macabeo y Xarel.lo, paso en boca elegante, notas cítricas algo maduras en el postgusto, burbuja perfectamente integrada, chapeau!

Un lujo poder contar con las explicaciones de Carles, hemos podido ver de primera mano el trabajo artesanal que dedica ésta bodega en cada botella y en cada m2 de viña. Qué duda cabe que estas navidades correran burbujas de Recaredo por mi copa.

Cómo el hambre ya empezaba a apretar un poco, nos dirigimos al restaurante La Cava d'en Sergi, donde nos esperaba un suculento menú, a destacar, y mucho, las patatas enmascaradas y el bacalao.

Mientras decidimos el menú nos sirvieron una copa de cava y una Crema de lentejas con espuma de queso fresco.


Empezamos con tres entrantes:

Huevos estrellados con ceps.
Ensalada de jamón de bellota.
Patatas enmascaradas con butifarra negra y huevos de codorniz.


Seguimos con tres segundos:


Rape con salsa gorgonzola.
Filete de cordero con foie y salsa de Oporto.
Bacalao con emulsión de ajetes, crujiente de alcachofas y butifarra negra.



Para bajar esta comilona, elegimos dos postres:

Raviolis de yogurt con sopa de manzana verde.
Coulant con helado de vainilla.




Todo el menú debidamente regado con dos botellas de Embruix 2007, precioso color púrpura, intensa expresividad frutal, soberbia amplitud y mineralidad en boca.

Aquí termina nuestro martes de puente, una buena forma de olvidar el mal trago que nos hicieron pasar, a mucha gente, esa gentuza llamados controladores aéreos.

Aprovecho para desearos a tod@s felices fiestas, ¡brindo por ello!

Salut.

7 comentarios:

  1. Pues no estuvo nada mal ese plan "B". Yo fui de los que menos afectado estuvo, cogi el coche y acabé cerca de Jabugo, donde no saben qué es un controlador aereo.
    Saludos, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Jooooodo, pero que bien os lo montáis bribones!!! Cómo dice Guillermo, el plan "B" no se parece al "A" pero es más que suficiente para sacarse la espinita de Lisboa... ya me darás datos de ese Restaurante, tiene una pinta magnífica (los huevos con ceps pintan muuuuuy bien!)

    OG

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un plan B de traca, la visita fue perfecta, y la comida fue la guinda del pastel, Oscar, muy recomendable el restaurante. Guillermo, tu sí que te lo montas bien, ruta por la zona de Jabugo, eh? Allí tienen un mortadela que está para chuparse los dedos ;-))))

    ResponderEliminar
  4. Recaredo la tengo pendiente y será una de las que visitare durante 2011, o eso espero, pero a mi me pone mucho el plan A de Guillermo, un paseo entre castaños por los alrededores de Aracena, Picos de Aroche.... jamones, plumas, solomillos...

    Os deseo felices fiestas a todos con los mejor de vuestro puente de la Constitución, ibéricos de la Sierra de Huelva y espumosos de la capital del cava y alrededores.

    ResponderEliminar
  5. Buenas fiestas y buenos vinos para ti también David, a ver para cuando otro encuentro de enochalados, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que empezar a probar cosas de esta bodega...

    ResponderEliminar
  7. Jorge, te lo recomiendo!! Aprovecha ahora, son fechas indicadas para ello ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar