jueves, 22 de abril de 2010

Noche tematica: La Ginebra




No sólo de vino vive el hombre, y estas ginebras probadas en El Celler de Coll Favà de Sant Cugat, dan buena prueba de ello. Una correcta presentación de cada una de las botellas dió el pistoletazo de salida para que Vicente, nuestro mentor y barman de profesión, empezara a explicarnos las particularidades de cada ginebra.


HAYMAN'S SLOE GIN
Para empezar, un licor a base de ginebra, de color rojizo, nariz algo herbácea, almendra amarga, regaliz tipo "pastillas Juanola", balsámicos. Goloso en boca, ligero amargor final, tiene cierta similitud al Pacharán. Es un licor para tomar solo con hielo, no se recomienda (lo probamos) combinarlo con tónica, el resultado no fue del todo satisfactorio. Muy bueno, sorprendente, "sólo" tiene 26º, creo que la mayoría de los que estábamos allí no habíamos visto ni probado un licor de ginebra con estas características. Producen muy pocas botellas, por lo que complica un poco el hacerse con una de ellas, una lástima, si la encontráis haceros con una, vale la pena probarla.


HAYMAN'S 1820
Seguimos con otra ginebra de Hayman's, o mejor dicho, licor de ginebra, ésta por ello, con unos grados más encima. Incolora y translucida como la mayoría de las ginebras, pero un poco más densa de lo normal. En nariz marcados aromas cítricos (limón), especias y vainillas. Paso en boca cremoso, untuoso, elegante, ricas notas a vainilla, sensaciones de dulzor que "camuflan" los 40º del licor ¡Qué peligro! Recomendada para tomar sola con hielo, una buena copa para culminar una opípara comida, no está mal, una forma diferente de tomar ginebra.


HAYMAN'S OLD TOM GIN
Pasamos a una ginebra indicada ya para combinados, nada que ver con las anteriores, el enebro es mucho más indentificable en ésta que en las anteriores, ligeros toques herbáceos, algo seca en boca, paso cálido, sus 40º se dejan notar. No me acaba de convencer, me gustan las ginebras mucho más secas, y estos toques herbáceos en nariz no me convencen.




GENEVIEVE GENEVE STYLE

Esta es la típica "Hollands Gin", estilo bastante diferente a lo que la mayoría estamos acostumbrados, muy herbácea, difícil encontrar el aroma del enebro, cálida, potente en boca, final amargo que me pone los pelos de punta, aquí ya subimos la graducación, 47'3º. Una ginebra que se sale de lo habitual, a mi no me ha gustado, pero quizá es porque mi paladar y sobretodo mi nariz no estan acosumbrados a éste tipo de Gin.


BULL DOG
De todas las presentadas, sin duda, se lleva el premio a la originalidad, una botella de bonito diseño. Como curiosidad decir que es la primera ginebra del mundo en introducir ingredientes nuevos para su elaboración, como la amapola por ejemplo y el Ojo de Dragon, fruta de origen chino de la familia del lichy. En nariz el enebro se deja notar, ligeros toques a regaliz, cítricos y fondos especiados. Seca en boca con final algo floral, de las que más me gustó, una típica London Dry Gin.




WILLIAMS CHASE
Hace relativamente poco tiempo que ésta ginebra ha salido al mercado, hecha con manzanas verdes y una vez terminada la destilan ¡más de 100 veces! Curiosos datos para una ginebra que se acerca a los 50º, pero que aúna una finura y elegancia que dejan atónito, de entrada potente, pero de suave trago final, floral, sin duda, la más seca de las siete con diferencia, en mi modesta opinión, la mejor de las ginebras secas presentadas.

PLYMOUTH
La única ginebra de las que hemos probado con D.O.C, por ello, sólo puede producirse dentro de Plymouth, Inglaterra. Utilizada para elaborar el archifamoso cóctail Dry Martini. Sus 57º son motivo suficientes como para notar su calidez a medida que va bajando, secante, potente, algo picante o almenos eso me pareció. El combinado con ésta ginebra tiene que estar bien hecho o de un trago rico y refrescante puedes pasar a un trago cálido y algo subido de grados.



Una vez terminamos de probar las ginebras cada uno de los participantes nos hicimos dos combinados con las ginebras que más nos habían gustado. En mi caso, uno de Williams Chase con Fever Tree y otro de Bull Dog con Fentimans.
Para terminar la contienda, Vicente nos deleito con algún coctail hecho, evidentemente, a base de ginebra, el que más me gustó fue el famoso Gimlet, ginebra con lima, rico, rico.


Llegada casi la media noche nos dirigimos al Uito, restaurante donde nos esperaba una cena por todo alto. Empezamos con unos entrantes a base de corquetas de queso, bombones de foie, filetes de anchoa, jamón y una rica ensalada con queso de cabra tibia. Seguido, un segundo a escoger, lubina al horno o entrecot a la plancha. Para regar la cena, un tinto de Navarra, Gran Feudo Crianza.
Terminado el postre y como diría un buen amigo mio, para bajar la cena, qué mejor que un buen gin tónic bien servido, refrescante manera de terminar la contienda.




jueves, 1 de abril de 2010

Sensaciones Naturales



Como ya anunciaba en uno de mis últimos posts, el domingo 28 de Marzo, nos dejamos caer por el Convent de Sant Agustí para poder disfrutar de estos Vinos Naturales. El día se levantó algo tapado, pero poco a poco las nubes se fueron desvaneciendo, cosa que agradecimos enormemente ya que después de pasar la mañana entre vinos queríamos continuarlo con una magnífica paella en la Barceloneta.
Copa Spiegelau en mano empezamos la ronda...Como aún había algunos "puestos" que estaban terminando de descorchar las botellas, decidimos tomar una cervecita artesana para empezar a hacer boca, algo turbia, con cuerpo, floral, una rica espuma que coronaba una Spigelau no concebida para este tipo de menesteres, pero que cumplio sobradamente.
Terminada la cerveza, limpiamos la copa con agua y empezamos a llenarla de vino natural.Joan Ramón Escoda nos llenó las copas de su blanco Els Bassots, Chenin blanco, probamos tres añadas 2006, 2007 y 2008, marcados aromas a azufre e hidrocarburos, mineral, cítrico y acidez acentuada, no me han convencido mucho.
Seguimos por uno de sus vinos tintos, Les Paradetes, golosina, amplio, marcada personalidad y buena expresión del terroir. A destacar también La Llopetera, mineral, intensa expresividad frutal, un vino con mucho caracter.


¿Vamos? ¡Vamos!, un vino elaborado con Cabernet Franc y Merlot de los viñedos de Joan Ramón Escoda y la Cariñena de Laureano Serres, interesante colaboración para un vino muy personal...Bonito color picota que va tintando la copa, algo turbio, de nariz intensa, frutal, ligeros tostados, toffe. Amplio en boca, potente, cierta astringencia que no molesta. La etiqueta muy original, veáse la foto ;-)




Los Patio de Samuel Cano me causaron buena impresión, su Blanco de la variedad Airén no deja indiferente, de color amarillo cobrizo nos sorprende con aromas ahumados, madera y fondos amielados, goloso, graso con un final algo amargoso. Sus tintos Ensamblaje y Selección a tener muy en cuenta, sobretodo, a mi parecer, el Ensamblaje, intensa expresión frutal tanto en nariz como en el retronasal, mineral, goloso y tanicidad algo marcada, potente, muy rico.



De Granada nos visitaban varias bodegas, de lo que probé, me quedo con el Rubayats de Barranco Oscuro, un monovarietal de Syrah, complejo, sabroso, con mucha personalidad, intensa carga de fruta negra, floral...¡De lo mejor que probé!
El Pinot Noir de las Bodegas Cauzón, bonito diseño de botella, intensa fruta roja, ramillete de aromas especiados, violetas, tabaco, sabroso y persistente, sobresaliente.
Me llevo buen recuerdo también del 4 Corrals de Josep Torres, Casa Pardet, un vino joven de Cabernet Sauvignon, nariz muy golosa, grosellas y mucha presencia de fruta madura, en boca denota su juventud, ligera astringencia y verdores finales, fresco, fruta madura en el retro. Siguiendo con la misma bodega probé otro Cabernet Sauvingon, éste con unos años más encima, Casa Pardet CS 2003, envejecido en barricas de roble francés Allier, color rubí con ribetes anaranjados, especias, cuero, regaliz, notas cítricas (mandarina), equilibrado, buena acidez y de persistencia media.

Ésto fue lo más destacado, me dejo algunos en el tintero, y otros, bastantes, que no pudimos probar, una paellita nos estaba esperando y aunque luego volvimos de nuevo, ya no tenía los sentidos para seguir probando mucho más. Nos llevamos buena impresión de los vinos catados, buena experiencia para nuestro primer contacto con éstos Vinos Naturales, ahora los seguiré más de cerca y porsupuesto repetiremos en la próxima edición del Salón.