miércoles, 2 de marzo de 2011

Ponte da Boga, carácter extremo





Los vinos de esta bodega son los protagonistas de la cata que hicimos hace unos días en el (eno)garaje, y Dominique Roujou, su enólogo, el encargado de presentarnos no sólo los vinos sino también la bodega y su "extremo" entorno. Después de una más que interesante introducción para ponernos un poco en materia, empezaron a desfilar los vinos. Dos tintos dieron el pistoletazo de salida, Ponte da Boga Mencía 2008 y 2009, crianza en tanque de acero durante 5 a 10 meses. El primero muestra una capa media-baja, nariz algo mineral, notas vegetales y un paso en boca quizá algo marcado por la acidez, nada que ver con el 2009, color picota vivo y brillante, de capa media, nariz afrutada y golosa, sotobosque, floral (violetas) y balsámico, afrutado y envolvente en boca. Personalmente me quedo con la frescura del 2009.

Seguimos con tres añadas consecutivas, Capricho de Mencía 2007, Alaïs 2008 y Alaïs 2009, son las 3 primeras añadas de una Mencía procedente de una sola parcela, Costa de Alaïs. Estos vinos tienen una crianza de 10 meses en barricas y depósitos de acero. En nariz, el primero, ya nos muestra de inicio su paso por barrica, notas avainilladas, lácticos y fondos tostados, bien arropado todo por las notas varietales. Pasamos a la segunda añada, 2008, precioso color picota, nariz aún algo cerrada, aparecen aromas de reducción...Vuelvo en un rato a ésta copa y empieza, tímidamente, a mostrar aromas a fruta negra (moras), bolleria y dejes minerales de fondo. Paso en boca afrutado, intenso, largo y una buena acidez, un vino todavía jóven, con más años de botella seguro puede llegar a mostrar su caracter y expresividad, uno de los grandes de la noche, sin duda.
Por último, el 2009, madre mia que cambio, nariz muy intensa, golosa, chorro de grosella que invede mis narinas, paso en boca afrutado, envolvente, fresco y con un postgusto más bien corto. Igual que Alaïs 2008, éste 2009 debería probarse de nuevo de aquí a 5 añitos más o menos, tremendos!

Pasamos a la primera añada de un vino muy especial, Bancales Olvidados Mencía 2009, dedicado a todos aquellos viticultores de la zona por el gran trabajo que están haciendo para mantener y recuperar esas variedades casi perdidas y dejas en el olvido y que sin duda tienen un gran potencial para la elaboración de estos vinos. Lleva una crianza de 10 meses en barricas y depósitos de acero. Ésta Mencía nos llena la copa con un bonito color picota de capa media, brillante, nariz golosa como sus antecesores de la misma añada, notas balsámicas, mineral, y una muy interesante evolución en copa (fue una de las copas que dejé para el final de la cata), afrutado y estructurado en boca. De nuevo nos encontramos delante de una añada espectacular, ésta 2009 rompe la pana.

Entramos ahora con dos vinos de la variedad Merenzao, el primero Capricho de Merenzao 2007, monovarietal de ésta variedad desconocida para mi hasta el día de hoy. El segundo, Capricho de Merenzao 2009, compuesto por un coupage de 85% Merenzao, 5%Sousón, 5%Brancellao, 5%Mencía. La Merenzao es una variedad con una alta capacidad reductiva, y prueba de ello éste 2007, los aromas a reducción toman la iniciativa (conjunto de aromas entre sardinas, hierro y sangre). Después de airearlo un rato, empiezan a asomar aires afrutados, confituras, licor de cereza (Kirsch), regaliz, paso largo, buena acidez y fondos afrutados, un vino muy peculiar. De éste Merenzao también me dejé una copa para el final, y su evolción fue brutal, ha pasado de un vino completamente cerrado a una nariz amable, franca y de una elegancia que me dejó alucinado, ¡qué descubrimiento! El 2009, sigue bastante las pautas de sus antecesores en lo que confiere a la añada, afrutado, amplio en boca y con caracter.

Para terminar, tres blancos, Godello 2008, crianza en depósitos de acero durante 5 meses sobre lías: Notas tropicales, fondos a levaduras, buena acidez, fresco y cítrico.
Blanco de blancos 2009, 89%Godello, 11%Albariño, crianza en depósitos de acero durante 5 meses sobre lías: Nariz muy fresca, césped recién cortado, afrutado y notas cítricas de fondo.
Capricho de Godello 2008 Magnum, un vino único, después de esta cosecha se arrancaron los viñedos, difícil hacerse con una botella de estas, quedan contadísimas...En nariz predominan las notas de la crianza, le queda tiempo en botella para poder apreciarlo como es debido, no se si tendremos la suerte de poderlo probar más adelante.

Toda una experiencia la que hemos sentido y vivido esta noche, Dominique Roujou nos ha sabido cautivar tanto por la pasión que siente por el vino, como por sus joyas enológicas.

¡Merci beaucoup Dominique!




19 comentarios:

  1. He compartit el teu post a Facebook.. Jo no vaig prendre notes. M'agradat recordar-ho... !. Salut!.

    ResponderEliminar
  2. Un lujo de cata, me encantaría hacerla. Tienes que darle a los tintos gallegos, para mi el "futuro" de los vinos españoles esta ahí.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, fue todo un descubrimiento... yo siempre había oido hablar muy bien de las mencías gallegas pero nunca antes nadie se había dignado a facilitarme una... Dominique derrocha simpatía y buen hacer, nos deleitó con toooodos sus vinos y pudimos aprender un poco más de su gran profesionalidad.

    Particularmente, mojándome un poco en cuanto a preferencias, encontré más atractivos los tintos que los blancos, tienen una personalidad aplastante y unos dejes muy particulares: grande la Galicia tinta.

    Pep, ya sabemos un poco más.. :-)

    OG

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pep por este resumen.
    Entre catas y fotos, no me había dado cuenta que habías tenido tiempo de hacer todo esto ;0)
    Repito de nuevo aquí, ha sido un placer compartir estos vinos con vosotros.
    Una última observación (para no olvidar que hice mi tesis doctoral en Burdeos sobre los aromas vegetales): hablas de un aroma de césped recién cortado en el Blanco de blancos 2009 y creo que no encontraste la palabra justa para expresar la sensación que tuviste en este momento. Te explico brevemente. El aroma a césped recién cortado es bien conocido en enología, al igual que en perfumería. Las moléculas responsables son los aldehidos y alcoholes a 6 átomos de carbono (hexanol, hexenol, hexanal y hexenal) y resultan de la oxidación de los lípidos de la membrana de las células vegetales. Dicho de otro modo, cada vez que se rompe un tejido vegetal, hay oxidación y desencadena sobre la formación de los aldeidos. De una cierta forma, estos compuestos son unos marcadores de la trituración de la vendimia (maquina de vendimia mal ajustada, despalilladora-estrujadora demasiado agresiva, maceración con peciolos y/o hojas, prensado demasiado forzado, desfangado mal hecho). Hace falta triturar bastante para que haya suficiente de estos compuestos como para que se noten, porque encima, el umbral de percepción es muy alto. Pero encima, durante la fermentación alcohólica, los aldehidos se reducen en alcoholes y estos últimos compuestos tienen un umbral de percepción todavía más alto. Con lo cual, hoy en día, en unos vinos correctamente elaborados, es imposible tener un olor a césped recién cortado.
    Y como bien sabemos, una de las cosas más difíciles en la cata es la verbalización, poner una palabra sobre una sensación. Y para eso, hace falta construir su biblioteca de aromas, como lo hacen los perfumistas. Y a menudo, si uno no ha tenido la suerte de meter la nariz encima de unos frascos (molécula pura a la concentración a la que se encuentra en el vino, aceites esenciales como las que utilizan los perfumistas) una y otra vez, es complicado no equivocarse. Cuantas personas hablan de Brett (en realidad lo que se huele son fenoles volátiles, Brettanomyces es la levadura de contaminación que los forma, no tiene olor) sin haber nunca olido los fenoles volátiles? Muchas.
    Y a veces nos creemos que, como la cata es un ejercicio subjetivo, se puede decir todo. Claro que se puede decir todo y que todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero también se puede ser serio y preciso. Y la precisión pasa por la formación. Y en ciencia enológica, no sabemos muchas cosas, pero algunas si.
    Siento haber utilizado tanto espacio y espero no haber sido demasiado pesado. Pero me gusta la precisión :0)

    Un abrazo

    Dominique

    ResponderEliminar
  5. Vaya unos fenómenos que estáis hechos, y lo de Dominique, aún sin conocerlo, es de maestros, en el más amplio sentido de la palabra;de nuevo toda una lección de Enología.
    Tú, Pep, has conseguido, casi, que me crea que estuve allí...Chapeau!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jorge, se puede decir que éste ha sido un gran comienzo para meterme de lleno en los vinos tintos gallegos yo estaba igual que Oscar, sólo había probado la Mencía del Bierzo, lo que me estaba perdiendo!!! ¿Alguna recomendación para continuar con estos tintos galegos?

    ResponderEliminar
  7. Guillermo, me alegra tu comentario, una cosa es catar los vinos y otra muy distinta y complicada para mi, es intentar transmitirlo de “puño y letra”, se hace lo que se puede ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Dominique, que puedo decir después de tu genial explicación, probablemente me faltó precisión, no lo dudo, pero como bien dices, para ser preciso se necesita formación y la mía en tema de vinos, es escasa, todo autodidacta, de ahí que algunas veces pueda meter algún gazapo que otro. Gracias por tu aclaración, nunca te acostaras sin saber algo más ;-))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pep,
    siento si he parecido el típico pesado y algo pretensioso en mi explicación. Evidentemente, admiro a los autodidactos como tu que tienen a menudo más curiosidad que muchos técnicos que no salen de sus bodegas.
    Enhorabuena por tu resumen de esta cata, como dice Guillermo, creo que refleja bastante bien el ambiente de esta "noche gallega" (aunque falte la terrina :P)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Dominique, no me lo he tomado a mal en ningún momento, en serio, al contrario, de todo se aprende, se perfectamente que tu intención no ha sido otra que la de aportar "más luz" a éste post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pero cuanto nivel que hay en este blog! Muy buena explicación de la cata Pep. Ya estoy deseoso de probar los tintos galegos. Dominique, yo también pensaba que el cesped recien cortado era un aroma primario así que gracias por tus explicaciones!!

    ResponderEliminar
  12. Marc,
    tienes razón, los aldeidos (hexanal y hexenal) se podrían considerar como aromas primarios ya que proceden de la uva. Pero no se encuentran en el vino, solo en el mosto, ya que la FA les transforman en sus alcoholes correspondientes (hexanol y hexenol). Los alcoholes por tanto serían más bien aromas secundarios ya que nacen de la FA.
    Y no hay realmente mucha diferencia al nivel de descriptor aromático entre estos aldehidos y estos alcoholes, pequeños matices, pero nada más. El mejor descriptor es césped recién cortado

    ResponderEliminar
  13. Pep, sin duda para tintos me iría a los tintos gallegos de Ribeiro, los de A torna dos pasas y Coto de Gomariz, de acidez mas afilada los Rias baixas Goliardo loureriro y caiño (la acidez de este es muy afilada). En Ribeira sacra los Guimaro, lalama y A Regoa, en fin hay unos cuantos y distintos perfiles...

    ResponderEliminar
  14. Dominique, al respecto de lo que dices quería comentar que aunque puedas y/o tengas razón es algo muy dificil de definir. Una cosa es lo científico y otro los umbrales de percepción que tenga cada uno y los nombres que les de a esos olores.
    Lo que para mi son hierbas de monte para otro es balsámico, lo que para uno es balsámico para otro es especiado, los nombres
    que le da cada uno a los olores que encuentra son muy personales y todos pueden tener razón, aunque otra cosa sea lo estrictamente técnico y/o científico.

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota Jorge, algunos de los que comentas los conozco de "oídas", después de lo visto en esta cata no tardaré en probarlos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Dominique ROUJOU DE BOUBEE por el nivel aportado en tu comentario... !!. Me ha encantado tu explicación que además es muy didáctica. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cuanta información en este blog ¿sabeis si existe la posibilidad de visitar estas bodegas? Estoy organizando un evento en una bodega y busco localización

    ResponderEliminar
  18. yo asistí a un evento en una de las masias de Bodegas Torres. No recuerdo muy bien en cual pero fue genial. Este es el enlace a la página en la que seguro encuentras información http://www.clubtorres.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola Paula, antes de nada gracias por leérnos!
    Referente a tu pregunta, si estas interesada en visitar las bodegas de Ponte da Boga, te puedo poner en contacto con Domique Roujou, es el enólogo de la bodega y el te podrá ayudar en lo que necesites.
    Un saludo.

    ResponderEliminar