martes, 11 de agosto de 2009

Mas Folch, un oasis de sensaciones.




El pasado sábado 1 de Agosto, por fin probamos el menú degustación del restaurante Mas Folch, algo que llevábamamos tiempo queriendo hacer, y que por una cosa o por otra, había sido imposible.

Parece obvio pensar que cuando esperas con tantas ganas que algo se produzca, después te decepciona. Nada más lejos de la realidad, ya estamos deseando saber cuando será la próxima vez que Dani Aixalà vuelva a deleitarnos con su don en los fogones. Mas Folch se encuentra en el Km. 5 de la carretera que va de Reus a Constantí, en la provincia de Tarragona.Tras dejar el amplio parking nos encontramos con una masía modernista completamente restaurada rodeada de unos exuberantes jardines, en los que destacan un lago y un puentecon cierto estilo oriental. La verdad es que desde que entras en el recinto, es como si la tranquilidad se apoderara de ti.Tras tomar un aperitivo en la terraza, entramos en el restaurante...Tiene un diseño que integra de una manera brillante la modernidad con los toques rústicos de la masia original. Nos sentamos en la mesa, mantel y servilletas blanco, cristalería y cubiertos Mikasa, vajilla blanca de diseño y un discreto centro de mesa.

Como pedimos el menú degustación, dejamos que David Aixalà, hermano del chef, nos asesore con el vino.El primero a decantar es un Gran Reserva de 1994 de Costers del Segre, Raimat 4 Varietales, maduro y en su punto, amplio abanico de aromas, destacan la fruta madura, toques especiados, madera bien integrada, elegante paso en boca, un gran vino para empezar la degustación.Con el primer vino aparece el pan, caliente aún, y los aperitivos. Se trata de una bandeja con chupito de gazpacho, croqueta de foie y ceps y un chupito de crema de coliflor con foie, cebollino, maíz tostado picado y sal negra de Hawai. Nos sorprende mucho el útlimo, qué fusión de sabores más acertada.



Tras los aperitivos, llega el primer entrante, un tartar de salmón con pepino, salsa teriyaki y hoja de ostra. Todo persentado sobre una losa de pizarra helada. El tartar delicioso, el salmón se deshace en la boca, la hoja de ostra curiosa, realmente cuando la masticas es como si tuvieras éste molusco en la boca. La textura de la manzana y el pepino casi helado dan un toque al plato muy vanguardista.




Llega el segundo entrante, en el plato carpaccio de gambón de Tarragona por un lado y, por otro, tempura de espárrago verde dentro de un vasito con una emulsión de mayonesa. El carpaccio, delicioso, la tempura de espárrago, sorprendente, cómo una tempura de verdura y una emulsión de mayonesa puede dar tanto de sí... Destacar la elaborada presentación en el margen derecho del palto, una linea de reducción de Oporto emulando una ramita con sus pétalos en forma de fresita.




El tercer entrante se presenta de nuevo en una losa de pizarra, esta vez a temperatura ambiente. Se trata de una coca de escalibada con foie, reducción de mango, salsa teriyaki y trufa blanca. Riquísimo todo, a destacar la textura de la trufa blanca, se deshace en la boca y un sabor que quita el sentido.




Decantan el segundo vino, un Priorat, Mas de Subirà 2002, vino potente y sabroso, mineralidad bastante marcada, de trago largo, perfecto para seguir con los platos principales que están por venir. Llega la primera muestra de plato principal pero no podemos ver de qué se trata ya que viene cubierto por una campana blanca que tapa todo el interior del plato hondo. Al descubrirlas, aparece un denso y totalmente intencionado humo con aroma a brasa que esconde durante medio segundo más el contenido del palto. Cuando se desvanece, aparece un lomo de bacalao con "fesolets de Sant Pau" y salsa romescu. El pescado està muy sabroso, en su punto, y la presentación del plato bien se merece un 10.




Pedimos otra botella de vino, ésta vez de 37cl., para encarar la última parte del menú degustación, un vino de la bodega Celler Capçanes, un Montsant, Mas Collet 2004, bonito color cereza, tostados, balsámicos, fruta madura, regaliz, sabroso en boca, carnoso, en el retro vuelve la fruta encontrada en nariz, cálido y de final largo. El segundo plato, un exquisito rabo de buey deshuesado con alcachofita y huevo de codorniz, adornado con cortezas de Yuca y una ramita de romero. La presentación, de nuevo, impecable, los hilos de Yuca que adornan el plato dan un toque final muy original. La carne muy gustosa, la salsa concentra todo el sabor del plato, el "tiento" que le damos al pan prueba de ello.



Llegan los postres. En plato cuadrado blanco tenemos por un lado copa con espuma de nata con sirope de frutos rojos, y por otro, tartaleta con crema pastelera e higos adornado con una linea de miel, linaza, menta y "petas zetas". Habíamos oído hablar de que algunos cocineros los utilizaban pero nunca lo habíamos disfrutado. Un acierto.




Decidimos tomar los cafés en la sombreada terraza exterior. Aquí pensamos que las sorpresas se habían terminado, pero como hemos podido comprobar en Mas Folch está todo cuidado hasta el último detalle. La vajilla de café tiene un diseño muy peculiar, parecía que tanto el vaso como el plato eran de plástico, y que incluso estaban retorcidos por el calor del café, !pues no! Son de cerámica, muy cosneguidos.Con los cafés llegan los petit fours, cucharita con esferificación rellena de mango, una explosión de fruta tropical en la boca, !brutal! Es la primera vez que probamos éste famoso y apreciado "bocado". En otra bandeja nos presentan unos bombones caseros de chocolate negro y unos crocantes de chocolate blanco.




Tras el café disfrutamos de unos Gin-Tónic y de la compañía de Dani, el chef, que nos cuenta su última ampliación de conocimientos culinarios en un viaje que acaba de realizar por Japón. Esperamos poder disfrutarlos muy pronto en una próxima visita a Mas Folch.


2 comentarios:

  1. Mare meva com us poseu, no? hehehehehe....
    Encara no he esmorzat i ja m'esta entrant una gana llegint aixo que no vegis. Molt be !! :)

    Salut !!

    PD el pasado 6 de Agosto era dijous (no sabado) :P

    ResponderEliminar
  2. Ja ho he corregit gràcies, más vale tarde que nunca ;-), oi?

    Salut.

    ResponderEliminar