viernes, 12 de febrero de 2010

¡Che, qué bueno que viniste!


Varios son ya los vinos que he probado del "Nuevo Mundo", la mayoría monovarietales de Malbec y casi siempre, en mi opinión, faltos de alguna cosa, no me terminaban de convencer. Quizá aun no había llegado a mis manos ningún Malbec a tener en cuenta, probablemente sea así. Éste momento tan esperado llegó hace unos días, o así lo creímos todos los integrantes de la cata. Entre otros vinos catados habían 4 argentinos, uno de ellos fue el ganador indiscutible de la jornada:

  1. Postales del Fin del Mundo 2008, Cabernet Sauvignon y Malbec, bonito color picota, capa alta, glicérico, el movimiento del vino por la copa va tiñendo el cristal de ese rojo profundo. La nariz es pura golosina (me recuerda al melocotón con vino que hacía mi madre de postre), fruta muy madura, algo "cargante". En boca deja entrever lo sentido en nariz, goloso, corto recorrido y falto de cuerpo, incluso llega a cansar un poco.
  2. Joffré e Hijas Gran Malbec 2006, venído del Alto Valle del Uco (1000 m. altura) Mendoza, República de Argentina, 100% Malbec. Elaborado a partir de uvas maduras perfectamente seleccionadas, pasando luego a reposar durante 10 meses en barricas de roble francés. Color picota muy intenso, tinta la copa en cada movimiento. En nariz es un chorro embriagador de fruta negra y roja, frutos secos, especiado, cuero nuevo, notas de chocolate y vainillas, regaliz de fondo, extraordinaria evolución en copa, parece que no tenga fin...En boca es elegante, expresivo, sedoso, carnoso, sin aristas, amplio y muy persistente. Sin duda, el mejor de la tarde, y el mejor vino argentino (100% Malbec) que he probado hasta la fecha, menuda sorpresa éste Malbec, un vino con carácter y gran expresividad de su terroir, no dejará indiferente a nadie. Su precio, 12.50€, excelente RCP.
  3. Reserva del Fin del Mundo 2007, 100% Malbec, color picota de capa alta, tinta la copa. En nariz fruta madura, moras, higos secos, vainillas muy de fondo. Potente en boca, cierto verdor final y algo corto. No da en boca las sensaciones tenidas en nariz, una lástima.
  4. Gran Reserva Fin del Mundo 2005, compuesto por un coupage de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Color rojo rubí de capa media, fruta madura, especiado, notas ahumadas y de tabaco. En boca es elegante, sedoso, taninos bien ensamblados, quizás con final un poco corto. Un vino muy correcto pero con el handycap del precio, unos 28€.

Creo que me he sacado la espina que tenía clavada con los vinos argentinos, sabía de su buen hacer, pero no daba con la botella correcta...¡Che, qué bueno que viniste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario