lunes, 15 de noviembre de 2010

Otra de Rieslings...

Una vez más nos reunimos 13 amantes del vino en el “enogaraje” más famoso de Sant Cugat con el objetivo de catar esos Rieslings del Mosel de Weinhaus Barzen que tanto nos apasionan. Guiados por Oscar, se trataba de probar la añada 2009 a la que tantas ganas le teníamos pero no nos quedamos ahí. Para ver cómo evolucionan en botella y comprobar cómo mejoran con el tiempo nos dispusimos a comparar esta nueva añada con la añada 2007, que tantas alegrías nos ha dado en anteriores catas. Catamos un total de 14 vinos (secos, Sekt, afrutados y dulces) aunque sólo vamos a describir las comparaciones de las añadas ya que el resto ya se han descrito en anteriores entradas. Los vinos catados fueron los siguientes:

Barzen Spätlese Trocken 2007 Empezamos por este riesling seco el cual se presentó con un color amarillo y con aromas cítricos, fruta madura, amielado, y cierta mineralidad de fondo. En boca al ser el primero nos sorprendió su acidez que contrarresta perfectamente con sus 7 g/l de azúcar. Un buen comienzo para acostumbrar el paladar a esos contrastes de dulce ácido tan característicos de los rieslings.

Barzen Spätlese Trocken 2009** Con el cambio de añada el vino presentaba el mismo tono pero los aromas fueron mucho más intensos. En nariz cítricos más frescos como piña o melocotón que dejaban más escondida la mineralidad. En boca una acidez muy fina. Se trata de un vino extremadamente joven o un bebé de placenta (en palabras de Oscar) pero que muestra síntomas de convertirse en un vinazo en unos años. Cabe destacar que este vino ha sido clasificado como un vino de extrema calidad por organismos alemanes y de ahí las dos estrellas que hay en la etiqueta.

Barzen Alte Reben Trocken 2007 Qué decir de nuestros admirados Alte Reben. Estos vinos proceden una parcela pequeña de viñas viejas que producen pocas bayas en cada racimo y transmiten toda la minerlaidad del terruño al vino. De color amarillo subido, en nariz se mostró algo más complejo que los anteriores con notas cítricas que recuerdan a la piel de naranja, mineral y azufre. En boca de trago más persistente y largo. Ya me hecho con algunas botellas porque este vino mejorará con el tiempo.

Barzen Alte Reben Trocken 2009 Nos encontramos delante de otro vino demasiado joven pero que apunta muy buenas maneras. De color igual que su antecesor, en nariz fruta más ácida como manzana verde, naranja exprimida y mineral de fondo. En boca destaca su explosión de acidez y una ligera sensación a gas muy fino.

Barzen Spätlese Feinherb 2007 Empezamos con los afrutados que tanto me gusta combinar con la comida japonesa. De color amarillo dorado, cierta untuosidad, cítricos, piña madura y mineral. En boca el trago es largo y perfecta armonía de los 17 g de azúcar residual con la acidez.

Barzen Spätlese Feinherb 2009** Como en los casos anteriores la añada 2009 se presenta con una intensidad superior y con aromas de fruta más fresca, mineral, flores blancas y una acidez en boca más pronunciada.

Barzen Alte Reben Feinherb 2007 Qué mejor para acabar con las comparaciones que hacerlo con mi riesling preferido. De color amarillo dorado, en nariz es más complejo con notas de cítricos, miel, mineral y un azufre más pronunciado. En boca es largo y goloso pero la acidez que tiene hace que no se noten los 17g/l de azúcar residual que contiene.

Barzen Alte Reben Feinherb 2009 Su hermano joven se presenta con una nariz de fruta madura, toques de mineral e incluso alguien le encontró algodón de azúcar (barbapapá para algunos). En boca presenta el trago más largo de todos y una acidez muy fina. Otro vino al que le quedan unos cuantos años para mostrar todo su poderío.

Y aquí acaba la comparación de estas dos magníficas añadas. Personalmente son las dos únicas añadas que he probado y aunque a las dos les queda bastante tiempo de botella para expresar todo su potencial creo que con el paso de los años la 2009 puede superar a la 2007. Allí estaremos para comprobarlo…


3 comentarios:

  1. Marc, me quito el sombrero... bonita y precisa entrada donde se marcan perfectamente los valores de esas dos grandes añadas que actualmente tenemos entre manos.
    Dentro de poco te veo dando catas temáticas sobre este varietal, eso o sacándote un master en riesling germano! :-)

    Estamos delante de dos cosechas brutales, dificil la decisión de quedarse con una u otra pues ambas son de lo mejorcito que hasta ahora, por lo menos personalmente hablando, he probado.

    La 2007 siempre ha sido placentera, desde el primer momento hasta hoy en dia son vinos que han estado al punto para ser disfrutados. ¿Irá a más? seguro, pasa que está siempre en su punto álgido, ya veremos si se mantiene, sube o baja. Me gusta pensar que le quedan 5 o 6 años muy buenos en todo caso.

    La 2009 ya se nota de otra manera, justo ahora, cuando está en pañales, es un vino varietalmente perfecto, con sus frutas bien presentes y esa fiiiina acidez afilada que hace (casi) estremecerse a cada trago. Este si es el patrón de unos grandes vinos que iran evolucionando a un estilo más clásico en la zona, nos permitirán observar perfectamente todos esos estadios divinos que presume tener la riesling.

    Solamente me queda daros las gracias a todos por esos momentos tan lúdicos, nos sirven (a todos!) para seguir aprendiendo y disfrutar de los vinos que más nos gustan.

    Enhorabuena de nuevo Marc por tu escrito.
    Un abrazo.

    OG


    PD: dejadme apuntar que tanto el Spätlese Trocken 2009** como el Spätlese Feinherb 2009** han recibido sendas medallas de plata en un reputado concurso de Berlín. Ganar este tipo de premios en la tierra natal del buen riesling tiene muuucho mérito :-)

    ResponderEliminar
  2. Molt bona descripció del que ens podem trobar en les dues anyades, la 2007 ja l'he tastada en varies ocasions, però aquesta 2009 encara no he tingut la sort de tastarla, veig que apunta molt bé, fruita molt present i acidesa contrastada. Difícil quedar-me amb algun del comentats, m'enamoren tots, però si és veritat que els Feinherb són de vici.
    Enhorabona pel teu primer post, això no ha fet més que començar ;-)
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, totalmente de acuerdo con las apreciaciones que haces de cada añada. Al haber probado hasta ese día solamente la de 2007 quedé muy cautivado con la intensidad frutal y la acidez tan fina de los 2009. Tendremos que seguir de cerca su evolución e ir decorchando periódicamente alguna botella de ambas añadas. Aprovecho para darte las gracias por organizar estas catas y trasnsmitirnos toda esa pasión que tienes por el vino.
    Pep, ja trigues en tastar els 2009. Amb el bon paladar que tens de ben segur que no et deixa indferent. És un plaer compartir entrades a Taninotanino amb tu. Trobo que es una molt bona eina per deixar constancia de tots els tasts i homenatges que ens fem.
    Salut!

    ResponderEliminar