viernes, 5 de marzo de 2010

Blancos 100% Pansa Blanca



El sábado 27 de Febrero por la mañana participamos en una cata de vinos hechos cien por cien de Pansa Blanca (Xarel.lo), variedad muy arraigada en Cataluña y utilizada en varias D.O. Los tres vinos que probamos eran de la D.O Alella, exactamente de Martorelles (Barcelona). Joan Plans, el "amo y señor" del Celler Altrabanda, fue el encargado de moderar la cata con sus explicaciones y su saber hace.


Pansa Blanca joven 2009, hecho 100% de Pansa Blanca de viñedos de entre 30-40 años situados en Sta. Maria de Martorelles, Martorelles y Sant Fost de Campcentelles. Color amarillo pálido, acerado, limpio, con ligeros destellos rosados. Su nariz es franca, amable, fresca, fruta (manzana, piña, melocotón), floral. En boca muestra de nuevo la fruta encontrada en nariz, piña, manzana verde...Buena acidez, cremoso, cierta amargosidad final típica de variedad.
Seguido de éste 2009 nos sirvió un 2008 para que viéramos la evolución del vino, la verdad es que había perdido mucho, el color ya no era tan limpio, más bien algo turbio, aromas a reducción, algo de fruta madura. En boca paso bastante corto y con un final casi inapreciable. Visto lo visto es un vino de tomar el mismo año.


El Pas de les Bruixes 2009, elaborado 100% con Pansa Blanca de los mismos viñedos del joven blanco anterior, pero con la peculiaridad que este vino ha pasado primero por una maceración pelicular de 6 horas, aportándole al vino un componente aromático más complejo. Se presenta con un color amarillo dorado con tonos rosados, quizás algo más marcado que el anterior, brillante, limpio. Nariz con toques herbáceos, tomillo, fruta, floral, volvemos a la manzana verde, frutos secos, ¿cacahuete? Fresco en boca, cierta salinidad de fondo, mineral, y ligero amargor final, persistente.



Santa Maria 2008, elaborado 100% con Pansa Blanca de viñedos de edad comprendida entre 70-80 años de la zona de Martorelles, con una producción por hectárea algo más reducida. Un paso por barrica de Roble francés Allier con tostado medio y fuerte de 8 meses. Color amarillo pajizo, brillante y limpio como los anteriores. En nariz afrutado, cítricos y algo vegetal. El paso por barrica le aporta complejidad, personalidad, salen aromas especiados, fondos tostados, más bien caramelo, vainillas y coco. La barrica está muy bien integrada, buena estructura, ¡muy rico!

Hace un par de años en una feria enogastronómica que se hizo en Sant Cugat (Barcelona) tuve la oportunidad de probar estos vinos de Joan Plans, me sorprendieron igual que lo han vuelto hacer en ésta ocasión. Una gran trabajo el realizado por ésta modesta bodega de Martorelles.


En esta ocasión no lo probamos, pero recomiendo el tinto que hacen con la variedad Sumoll, 93 Ceps, ¡excepcional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario