jueves, 1 de abril de 2010

Sensaciones Naturales



Como ya anunciaba en uno de mis últimos posts, el domingo 28 de Marzo, nos dejamos caer por el Convent de Sant Agustí para poder disfrutar de estos Vinos Naturales. El día se levantó algo tapado, pero poco a poco las nubes se fueron desvaneciendo, cosa que agradecimos enormemente ya que después de pasar la mañana entre vinos queríamos continuarlo con una magnífica paella en la Barceloneta.
Copa Spiegelau en mano empezamos la ronda...Como aún había algunos "puestos" que estaban terminando de descorchar las botellas, decidimos tomar una cervecita artesana para empezar a hacer boca, algo turbia, con cuerpo, floral, una rica espuma que coronaba una Spigelau no concebida para este tipo de menesteres, pero que cumplio sobradamente.
Terminada la cerveza, limpiamos la copa con agua y empezamos a llenarla de vino natural.Joan Ramón Escoda nos llenó las copas de su blanco Els Bassots, Chenin blanco, probamos tres añadas 2006, 2007 y 2008, marcados aromas a azufre e hidrocarburos, mineral, cítrico y acidez acentuada, no me han convencido mucho.
Seguimos por uno de sus vinos tintos, Les Paradetes, golosina, amplio, marcada personalidad y buena expresión del terroir. A destacar también La Llopetera, mineral, intensa expresividad frutal, un vino con mucho caracter.


¿Vamos? ¡Vamos!, un vino elaborado con Cabernet Franc y Merlot de los viñedos de Joan Ramón Escoda y la Cariñena de Laureano Serres, interesante colaboración para un vino muy personal...Bonito color picota que va tintando la copa, algo turbio, de nariz intensa, frutal, ligeros tostados, toffe. Amplio en boca, potente, cierta astringencia que no molesta. La etiqueta muy original, veáse la foto ;-)




Los Patio de Samuel Cano me causaron buena impresión, su Blanco de la variedad Airén no deja indiferente, de color amarillo cobrizo nos sorprende con aromas ahumados, madera y fondos amielados, goloso, graso con un final algo amargoso. Sus tintos Ensamblaje y Selección a tener muy en cuenta, sobretodo, a mi parecer, el Ensamblaje, intensa expresión frutal tanto en nariz como en el retronasal, mineral, goloso y tanicidad algo marcada, potente, muy rico.



De Granada nos visitaban varias bodegas, de lo que probé, me quedo con el Rubayats de Barranco Oscuro, un monovarietal de Syrah, complejo, sabroso, con mucha personalidad, intensa carga de fruta negra, floral...¡De lo mejor que probé!
El Pinot Noir de las Bodegas Cauzón, bonito diseño de botella, intensa fruta roja, ramillete de aromas especiados, violetas, tabaco, sabroso y persistente, sobresaliente.
Me llevo buen recuerdo también del 4 Corrals de Josep Torres, Casa Pardet, un vino joven de Cabernet Sauvignon, nariz muy golosa, grosellas y mucha presencia de fruta madura, en boca denota su juventud, ligera astringencia y verdores finales, fresco, fruta madura en el retro. Siguiendo con la misma bodega probé otro Cabernet Sauvingon, éste con unos años más encima, Casa Pardet CS 2003, envejecido en barricas de roble francés Allier, color rubí con ribetes anaranjados, especias, cuero, regaliz, notas cítricas (mandarina), equilibrado, buena acidez y de persistencia media.

Ésto fue lo más destacado, me dejo algunos en el tintero, y otros, bastantes, que no pudimos probar, una paellita nos estaba esperando y aunque luego volvimos de nuevo, ya no tenía los sentidos para seguir probando mucho más. Nos llevamos buena impresión de los vinos catados, buena experiencia para nuestro primer contacto con éstos Vinos Naturales, ahora los seguiré más de cerca y porsupuesto repetiremos en la próxima edición del Salón.








6 comentarios:

  1. Molt interessant el post Pep. La veritat es que no tinc molta experiència amb vins naturals però ja tinc els Patio a la meva mini bodega esperant ser tastats.

    Ja informaràs de la propera fira de vins!!!

    ResponderEliminar
  2. A veure si l'any que ve podeu venir a tastar aquests vins, val la pena. A veure que et semblen els vins de Samuel Cano, ja diras.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Toda una experiencia estos vinos... hay que tener la mente limpia, imparcial y, a poder ser, despejada de malos augurios!

    Sinceramente, no sé que pensar... fuísteis a por los vinos naturales o a por la paella? Recuerdo ciertas prisas por abandonar el reducto del convento en dirección a la Barceloneta..:-DD

    Saludos

    OG

    PD: Marc, esperamos tus comentarios sobre los vinos (del) Patio de Samuel ;-)

    ResponderEliminar
  4. La paellita fue el complemento perfecto, la guinda del pastel ;-) Salí con buenas sensaciones de éste Salón, un primer encuentro, creo, muy esperanzador...

    ResponderEliminar
  5. Que llego tarde. Para ver mis blogs voy según la actualización de blogger, van subiendo arriba según actualizaciones y esta no la vi, a veces falla.
    Bueno mas o menos coincidimos en las apreciaciones. Una duda, no probaste o no te gustaron los otros tintos de cauzon?

    ResponderEliminar
  6. Jorge, no probé nignuno más de Cauzón, quería catar el Iradei, su coupage me parecía muy interesante, pero me lié con otros ;-) El año que viene espero dedicarle más tiempo.
    Salut

    ResponderEliminar