martes, 29 de marzo de 2011

Solomillo, Foie y buena compañía.





Entre cata y cata los "tanino" también nos juntamos para disfrutar de la buena cocina, acompañada, como no podía ser de otra manera, de buenos vinos. Hace ya un par de semanas se dió una de estas ocasiones, pasamos un buena rato disfrutando de las buenas viandas y del buen beber.

Para empezar una gelatina de Dry Martini, un aperitivo de diseño donde la textura gelatinosa da el toque de originalidad.
Continuamos con una serie de entrantes sencillos: Voulevant con revuelto de hongos y foie; cubos de queso feta con anchoas del cantabrico y piñones. Todo ello regado con unas burbujas rosadas de nuestro idolatrado Alex Barzen, Spätburgunder 2009, afrutado, fresco y elegante, perfecto como aperitivo.

Pasamos al plato principal, solomillo de buey con foie y reducción de Oporto, dos manjares que van juntos de la mano, estan hechos el uno para el otro, la reducción de Oporto da la pincelada a un bocado ya de por sí exquisito, una excelente materia prima es la clave para que éste plato deje con la boca abierta a todos los comensales. Un Priorat de la bodega Torres acompañó al solomillo, Salmos 2005 (última botella) y Salmos 2008. El primero, decantado poco antes de servir el segundo plato, notas terciarias toman la delantera, poca fruta queda ya en éste 2005, personalmente me gustó más hace justo un año cuando descorche la penúltima de las 6 que había comprado. El 2008 es otra cosa, para mi empieza a estar ya en su punto, fruta madura, notas florales, chocolates, especias y fondos tostados. En boca es potente pero elgante, afrutado y con notas tostadas en el postgusto, en su punto.


Antes de continuar con los postres, y para ayudar a bajar el solomillo, descorchamos un vino dulce hecho de Ondarribi Zuri sobremadurada que compramos en nuestra visita a la bodega, Itsasmendi Urezti Vendimia Tardia. Nariz con notas amieladas, piel de naranja y fruta blanca tipo pera o manzana golden, notas especiadas muy de fondo (ya llevaba un rato con la copa dando tumbos). Paso untuoso y largo en boca, redondo, fresco, no empalaga para nada, buen equilibrio entre el azúcar residual y la acidez...Los 50cl. se terminaron en un abrir y cerrar de ojos.

Para terminar, unas fresas maceradas en Moscatel de la Costa Brava y cubiertas de batido de fresa, una rica manera de cerrar la contienda.


5 comentarios:

  1. Tot va estar fantàstic Pep. Els entrants molt originals i el filet sense comentaris. Pel que fa als vins em va sorprendre molt el vi dolç de txakoli i ja tinc ganes de tastar l'altre que em vas comentar.

    ResponderEliminar
  2. Aquest vendimia tardía ha estat tota una troballa, l'altre ampolla que em queda la guardarem un temps més, millorarà segur...La pròxima, "tinglao" a la terrassa del Nacho.
    Que vagi bé avui bandarra!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitats chef!
    Quin bon àpat i que ben acompanyat. Els vins van estar molt encertats.
    Ara a fer pressió al Nacho perquè s'ho curri tant com tu, el "listón" està molt alt.

    ResponderEliminar
  4. ¿he de suponer que eres tú el que se lía la manta a la cabeza y hace todas estas cosas? Joder! Pep de eso no hablamos el domingo... qué crack!! No sé que tardaré en volver por ahí, pero tú vete encendiendo el horno...je, je!!

    ResponderEliminar
  5. Guillermo, tu avísame con tiempo cuando vengas de nuevo y liamos una gorda, no lo dudes...Eso sí, traete alguna joya gaditana bajo el brazo, me gustará probar esos vinos tan ricos que hacéis por ahí abajo ;P

    ResponderEliminar