viernes, 16 de octubre de 2009

Maridaje, cuarta edición.

Y con esta ya van cuatro, la verdad es que cada vez el nivel de la contienda va en aumento, tanto por la parte culinaria como en la vinícola. Esta vez los "petit chef" nos han sorprendido con un menú de temporada basado en su mayoria de setas de la tierra: Rovellons, Ceps, Camagrocs, Fredolics... Los tres primeros platos en más o menos medida estaban formados por estas exquisiteces que nos aporta la madre tierra.
Para empezar un Carpaccio de Ceps, salpimentado y aderezado con unas ligeras gotas de limón, entrante frío, una buena forma de dar el pistoletazo de salida.


Seguidamente continuamos con unos Corazones de alcachofa rellenos de setas variadas y coronado de un huevo de codorniz.



Muy buena la presentación del plato y no menos bueno el resultado final, una delicia. Pero no todo lo bueno és fácil de maridar, ya que con las alcachofas no hemos topado. Nuestro tiempo nos costó decidirnos por un caldo que pudiera conjugar bien con las dichosas alcachofas. Después de darle varias vueltas nos decidimos por un blanco, pero no por un blanco cualquiera, sino un Odysseus Pedro Ximénez 2008, un vino de la Bodega Viñedos de Ithaca. Esta bodega no deja de sorprendernos, cada vez que descorchamos una de sus botellas no nos deja indiferentes y esta no ha sido una excepción. Sorprende la franqueza y lo afrutado de su nariz, sutiles notas minerales, en boca nos muestra esas sensaciones frutales encontradas en nariz, buena acidez, fresco, redondo, sabroso y elegante, un excelente vino para un sobresaliente primer plato.

Terminado el primero, empezamos con el descorche del segundo vino, un Montsant de las Bodegas Celler El Masroig, Ètnic 2006, color cereza de capa alta. En nariz nos muestra todo su potencial, fruta negra madura, tostados, especias, blasámico e incluso notas a hierbas aromáticas, menudo chorro de aromas el de este vino, brutal! Complejo en boca, goloso, sabroso, buen recorrido con final largo, invita a beber más. Muy buenas sensaciones las que nos ha dejado este Montsant, su precio, 13,50€, un regalo para los sentidos.

Necesitábamos un vino con buena estructura para poder "aguantar" el peso del segundo plato, unos Fesolets de Santa Pau con butifarra de perol esparracada, ceps y camagrocs.

Que decir de este abanico de sabores y contrastes, un lujo para el paladar, buenísimo, de echo repetimos todos de nuevo!
Para terminar este completo menú una Crema Catalana quemada con una rodaja de piña en la base, adornada con golosinas de Papabubble, qué vicio de caramelos, un poco más y terminamos con el bote entero!!!


Todo ellos acompañado de un Cava Brut Nature de Llopart.
El 30% de Chardonnay le da un toque afrutado muy característico, suave, de fina burbuja, fresco. Buena conjunción entre el dulzor de la crema y el seco del Cava.




Petits chefs Luis y Xavi, nuestra más sincera enhorabuena por tan suculenta cena, os lo habéis currado mucho. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a Núria, por aguantarnos y por deleitarnos con esa cremita catalana, gràcies a tots.

3 comentarios:

  1. Menudo carrerón lleváis, no acabáis con una que os metéis en otra!! Lo vuestro es vivir (que no sobrevivir..:-))

    Este mismo find me paso a pillar una bot. de ese PX de Ithaca, conociendo el Garnacha Blanca de la misma casa no me quedan dudas sobre su calidad (aunque, como opinión personal, hubiese metido un buen Jerez con las alcachofas, con un amontillado viejo ya valdría..:-)).
    Y claro, lo siento, ya sabes como soy y como pienso, con la pedazo de crema catlana tropicalizada lo que mejor va es un Eiswein!! :-DD

    A seguir disfrutando, canallas!

    OG

    ResponderEliminar
  2. Buenas Oscar,
    El PX te lo recomiendo, ya me diras que te ha parecido. Lo del Jerez para las alcachofas lo estuvimos manejando, pero nuestra poca experiencia con estos vinos nos hecho para atrás. Y como no, ese Eiswein también estuvo planenado, pero mira, al final cayó un cava. En próximas ediciones va a caer seguro!

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pep;
    En la linia, orgia gastronómica, no?. A part dels vinets, el postre he tingut ocasió de fer-ne i menjar-ne, és un recurs segur, la gent es llepa els dits.

    Salut!!

    ResponderEliminar